PROVRAEM realizan trabajos para controlar plagas y enfermedades en cultivos de plátano y banano

Nota de prensa
También se desarrollaron trabajos de capacitación en cosecha y post cosecha del cultivo de plátano y banano
PDF
PDF
PDF
PDF

COMUNICACIONES PROVRAEM

20 de mayo de 2023 - 11:42 a. m.

Con la finalidad de incrementar el rendimiento, producción y competitividad de la cadena productiva del plátano y banano, especialistas del PROVRAEM brindaron asistencia técnica en control de plagas y enfermedades a productores beneficiarios del Proyecto Plátano y Banano de los centros poblados y comunidades de Naranjal, Rosario, Limonchayocc, Aurora, San Martín, San Antonio, del distrito de Ayna San Francisco, provincia de La Mar, región Ayacucho.

También se desarrollaron trabajos de capacitación en cosecha y post cosecha del cultivo de plátano y banano, con el objetivo de mejorar la producción y generar mejores ingresos económicos en las familias productoras.
Según el reporte de los especialistas, se evidenció en su intervención la presencia de plagas como el picudo negro y el gusano tornillo; asimismo se evidenció enfermedades  como la sigatoka, la pudrición blanda, el moko, elefanteasis, así como también el falso mal de Panamá R2.

Una de las plagas más comunes de los cultivos de plátanos y banano es el picudo negro, insecto tipo escarabajo de entre 8 y 12 mm. que pone sus huevos en el plátano. Cuando es adulto no afecta a la planta, pero sí lo hacen sus larvas, que perforan el cormo y afectan la circulación del plátano, haciendo que se debilite y no pueda distribuir los nutrientes.

El gusano tornillo, es otra plaga con presencia en los cultivos de plátano y banano de Ayna San Francisco y gran parte del territorio del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que genera perforaciones, tanto en el cormo como en el vástago, las cuales son vía de entrada para el ataque de otros insectos y patógenos, ocasionando disminución en los rendimientos y en la calidad de la producción del plátano y banano.

DATO
En Ayna San Francisco el Proyecto Plátano y Banano cuenta con 171 familias beneficiarias.