Con más de 10 millones de soles PROVRAEM ejecuta con éxito el proyecto cacao y café en 17 distritos

Nota de prensa
Proyecto ya cuenta con 2,144 beneficiarios agrupados en 68 organizaciones de productores, de los cuales 57 son asociaciones de productores y 11 cooperativas agrarias.
PDF
PDF
PDF
PDF
PDF

COMUNICACIONES PROVRAEM

17 de abril de 2023 - 3:27 p. m.

El PROVRAEM continúa en marcha la ejecución del proyecto Cacao y Café en 17 distritos de las provincias de Huanta y Lamar en el departamento de Ayacucho, La Convención (Cusco) y la provincia de Satipo en Junín, el cual se ejecuta con una inversión de más de 10 millones 692 mil soles, teniendo como plazo de ejecución 36 meses que concluye en febrero del 2024.

A la fecha se viene interviniendo en los distritos de Llochegua, Sivia, Canayre, Ayna, Anchihuay, Santa Rosa, Anco, Chungui, Samugari, jurisdicción de las provincias de Huanta y La Mar del departamento de Ayacucho, así como en los distritos de Kimbiri, Pichari, Villa Virgen y Villa Kintiarina (La Convención-Cusco) y en los distritos de Mazamari, San Martín de Pangoa, Río Tambo y Vizcatán del Ene en la provincia de Satipo (Junín).

Según precisó el residente del proyecto Ing. Javier Melgar Prado, a la fecha ya se cuenta con 2,144 beneficiarios agrupados en 68 organizaciones de productores, de los cuales 57 son asociaciones de productores y 11 cooperativas agrarias.

También remarcó que el proyecto cuenta con cuatro principales componentes: Adecuada capacidad e innovación tecnológica en cosecha y post cosecha de los cultivos de cacao y café, el fomento de capacidad e innovación tecnológica en el proceso de generación de valor agregado de los productos de cacao y café, gestión organizacional y empresarial de productores de cacao y café, así como la implementación del servicio de articulación comercial.

“El proyecto Cacao y Café tiene como objetivo general propiciar el adecuado acceso de los productores a los servicios de apoyo en el proceso de cosecha, post cosecha, valor agregado y articulación al mercado de cacao y café en 17 distritos del ámbito del VRAEM. También objetivos específicos como incentivar la adecuada capacidad e innovación tecnológica en cosecha y post cosecha de los cultivos de cacao y café, fomentar capacidad e innovación tecnológica en el proceso de generación de Valor Agregado de los productos de cacao y café, la  adecuada gestión organizacional de productores de cacao y café, así como el fortalecimiento de la organización en gestión empresarial de los productores de Café y Cacao y el adecuado servicio de articulación comercial”, señaló Javier Melgar.

LOGROS. Entre los principales logros del proyecto Cacao y Café se culminó la construcción e implementación de 30 módulos post cosecha de cacao y café (20 en cacao y 10 en café), se implementó 30 parcelas demostrativas de cacao y café (20 en cacao y 10 en café) en ámbito de intervención del proyecto e implementó 02 laboratorios y/o control de calidad de cacao y café (Pichari y Pangoa).

También ya se cuenta con 68 organizaciones, entre cooperativas y asociaciones (57 asociaciones y 11 cooperativas), a quienes se les brindan asesoramiento técnico en fortalecimiento organizacional y articulación comercial, donde 2144 agricultores reciben asistencia técnica y capacitaciones en proceso productivo, cosecha, post cosecha, fortalecimiento organizacional, valor agregado y articulación comercial.

Asimismo, se logró comercializar 985 Tm de granos de cacao y café (495 de cacao y 490 de café) a mercado nacional y exportación, gracias al acompañamiento en articulación comercial a organizaciones de productores agrarios.

Del mismo modo se logó la obtención de 10 certificaciones de registro sanitario para igual número de organizaciones de productores agrarios, 35 participaciones en expo ferias locales, regionales y nacionales, la formación de catadores nivel básico e intermedio de cacao y café, la participación en seis ruedas de negocio, el fortalecimiento a 74 emprendedores en valor agregado de cacao y café, así como la obtención de tres certificaciones de comercio justo y uno renovación de certificación orgánica.