Un paso más para el cumplimiento del Plan de Repoblamiento de la Quina del VRAEM

Nota de prensa

1 de julio de 2021 - 9:32 a. m.

El equipo MIDAGRI, a través del Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (PROVRAEM), hoy realizó la entrega de 1 500 plantones del árbol de la quina al centro poblado de Arwimayo en el distrito de Anco - La Mar. Estas actividades  se vienen realizando como parte del Plan de Repoblamiento y Conservación de la Cascarilla o Quina del VRAEM 2020-2025, que tiene como meta, llegar a plantar  120 hectáreas, el cual fue creado con el objetivo de reforestar y promover la cultura  para la protección del mencionado árbol.

En dicha actividad se realizó la plantación simbólica de la quina, con la participación del Director de la Dirección Zonal de Pichari del PROVRAEM, Ing. Alfredo Guillén, y el representante de la Municipalidad Distrital de Anco-La Mar. 

Asimismo, con el objetivo de promover el cuidado adecuado de esta planta, el especialista forestal del PROVRAEM, Ing. Carlos Malpica, hizo la demostración del proceso de siembra, y dio recomendaciones sobre el cuidado de la mencionada planta.

Cabe considerar que el árbol de la quina tiene toda una historia acerca de sus atributos curativos, los cuales fueron aprovechados durante la historia en el Perú y en el mundo, ya que su corteza posee la quinina, un alcaloide con propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas y analgésicas, por lo que fue recomendada para tratar enfermedades como la malaria y paludismo.

Además de ello, tiene atributos culturales, ya que se encuentra ubicada en el escudo patrio de nuestro Perú, rindiendo homenaje a la riqueza vegetal, por sus cualidades peculiares.