Minedu instaló y entregó 3 aulas de emergencia tipo domos a la IE N.° 14555 de Huarmaca

Nota de prensa
Son las primeras de su tipo instaladas en el Perú y permitieron que niños piuranos recuperen su servicio educativo en corto tiempo.
1
2
3
4

2 de mayo de 2024 - 11:38 a. m.

En una rápida reacción coordinada con diferentes entidades regionales y locales, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), instaló y entregó tres aulas de emergencia tipo domos a la IE N.° 14555, ubicada en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, región Piura. 
 
Esta intervención se realizó en conjunto con el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Distrital de Huarmaca, con el objetivo de atender la emergencia ante el colapso de un pabellón de esta escuela ocurrida el pasado 11 de abril del año en curso. Con la entrega de estas aulas tipo domos por parte del Minedu, cerca de un centenar de alumnos podrán volver a estudiar en mejores condiciones.
 
Para la instalación de las aulas, el Gobierno Regional de Piura trasladó las piezas de los domos y el mobiliario escolar, que se encontraban almacenadas en la ciudad de Piura, hasta la zona habilitada por la Municipalidad Distrital de Huarmaca, la cual efectuó la limpieza de escombros y maleza, así como la nivelación de terreno. 
 
Las aulas de emergencia tipo domos son estructuras prefabricadas diseñadas como una alternativa rápida de recuperación de servicios educativos afectados por desastres naturales. Cada uno de estos ambientes son climatizados, seguros y cómodos para el desarrollo de las actividades académicas y cuenta con mesas y sillas para 30 estudiantes y un docente.
 
Es importante recordar que, a principios de año, el Minedu, a través del Pronied, entregó este tipo de aulas a los Gobiernos Regionales de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, a fin de atender las emergencias suscitadas como consecuencia del fenómeno El Niño. Ante la emergencia ocurrida en Huarmaca, que afectó un pabellón de la IE N.° 14555, se realizaron las gestiones para utilizar estas estructuras en favor de los escolares.
 
De esta manera, el Minedu y el Pronied continúan trabajando para proporcionar una mejor infraestructura educativas, con el firme propósito de brindar condiciones de estudio adecuadas a más de 6 millones de estudiantes en todo el país.