Apurímac: Pronied y Municipalidad Distrital de San Jerónimo inauguraron dos nuevos colegios

Nota de prensa
Proyecto superó la asistencia técnica del Pronied y se ejecutó con una inversión superior a los 17 millones de soles.
1
2

29 de marzo de 2024 - 3:53 p. m.

A fin de brindar mejores ambientes a nuestros escolares, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), y la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, en Apurímac, inauguraron las nuevas instalaciones de las instituciones educativas N.° 100 y N.° 54106 Warma Kuyay, cuyo proyecto demandó una inversión de S/17 163 901,25.
 
En una emotiva ceremonia, la jefa (e) de la Unidad Zonal Cusco-Apurímac-Madre de Dios del Pronied, Toya Félix López; el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina; el alcalde del distrito de San Jerónimo, Sabino Portillo Quispe, entre otras autoridades locales y la comunidad educativa disfrutaron de diferentes actos organizados por los estudiantes en este día especial.
 
En el caso de la IE N.° 100, que atiende a 81 niños y niñas del nivel inicial, se construyeron 4 aulas pedagógicas, sala de psicomotricidad, sala de usos múltiples y servicios higiénicos para todos los estudiantes, incluidos aquellos con algún tipo de discapacidad. Asimismo, ambientes administrativos, área de juegos, losa deportivas, entre otros espacios. 
 
Por su parte, en la IE N.° 54106 Warma Kuyay, que presta servicios a 311 estudiantes de primaria y secundaria, se edificaron 13 aulas de clase, salas de usos múltipes, servicios higiénicos y diferentes ambientes administrativos, además de canchas deportivas y patios para las actividades físicas de los estudiantes.
 
La representante del Pronied, Toya Félix, expresó que “la sinergia de esfuerzos permitirá lograr el cierre de las brechas en infraestructura educativa”, como en el caso de los colegios inaugurados. Asimismo, hizo un llamano a la comunidad educativa a “cuidar los nuevos ambientes para que puedan ser aprovechados por varias generaciones”.
 
A su turno, el gobernador regional, Percy Godoy, quien impulsó el proyecto durante su gestión como alcalde de San Jerónimo, destacó la importancia del proceso de asistencia técnica del Pronied, lo cual asegura un expediente técnico óptimo, “que cumple con las metas y la normativa para luego buscar financiamiento en el Ministerio de Economía y Finanzas”, dijo.
 
Finalmente, el alcalde actual del distrito de San Jerónimo, Sabino Portillo, saludó el esfuerzo conjunto entre las instituciones y los padres de familia, sin el cual hubiese sido imposible cumplir con este sueño de ofrecer a los niños y niñas de esta zona espacios modernos, cómodos y seguros para el desarrollo de sus clases. 
 
El Pronied seguirá trabajando para brindar una infraestructura educativa de calidad a los millones de escolares en todo nuestro país y, así, contribuir con la mejora de nuestra educación.