Pronied iniciará convocatoria Asitec 2024-1 para proyectos de infraestructura educativa

Nota de prensa
Del 15 de abril al 3 de mayo del presente año, los Gobiernos regionales y locales podrán registrar sus proyectos para solicitar asistencia técnica.
1
2

27 de marzo de 2024 - 5:31 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), lanzará el próximo 15 de abril la convocatoria 2024-1 del Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica (Asitec), que irá hasta el 3 de mayo del presente año, a fin de que los Gobiernos regionales y locales registren sus proyectos que permitirán mejorar nuestra infraestructura escolar.
 
Una vez registrados los proyectos, el equipo del Pronied verificará que los expedientes técnicos cumplan con todos los requisitos para ser admitidos y recibir asistencia técnica, con el objetivo de optimizarlos y mejorar la calidad de su contenido. De esta forma, se evitarán deficiencias que podrían presentarse durante la ejecución de las obras.
 
Es importante mencionar que la asistencia técnica es un proceso que inicia con el registro del proyecto en la plataforma Asitec. Para ser admitido, el proyecto debe cumplir con ciertos requisitos, como tener un terreno con saneamiento físico legal, estar activo, viable y en fase de ejecución, no tener la condición de duplicidad, contar con resolución de aprobación del expediente técnico y no ser de mediana complejidad, conforme a la normativa del Invierte.pe. 
 
Las autoridades de los Gobiernos subnacionales y sus equipos técnicos deber tener en cuenta que los locales educativos con proyectos de inversión que soliciten asistencia técnica tienen que estar priorizados en el ránking de priorización del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), de preferencia en los grupos de prioridad 1 y 2, como se indica en el punto 6.1.3 de la Directiva DI-011-02-PRONIED.
 
Una vez admitido el proyecto, empieza la fase de revisión, en la cual la unidad ejecutora deberá designar a un coordinador, quien será el encargado de revisar y registrar las recomendaciones u observaciones efectuadas por el equipo del Pronied a fin de subsanarlas. Tras superar esta etapa exitosamente, se declarará culminado el proyecto y quedará listo para gestionar su financiamiento. 
 
Dato
Desde su implementación en el año 2019, la plataforma Asitec ha brindado y culminado la asistencia técnica a 191 proyectos de infraestructura educativa, que agrupan a 233 locales escolares, los cuales demandaron una inversión de 2754 millones de soles. La ejecución de estas obras benefició a más de 49 187 estudiantes a nivel nacional. 
 
Actualmente, el Pronied asesora y acompaña en el proceso de mejoramiento de los expedientes técnicos de 704 proyectos de infraestructura educativa, formulados por Gobiernos regionales y locales, para atender a 821 colegios en todo el Perú. Estos proyectos demandarán una inversión superior a los 6873 millones de soles.
 
De esta forma, el Pronied continúa doblegando esfuerzos con el objetivo de brindar mejores condiciones de infraestructura educativa y, de esta manera, contribuir con los aprendizajes de nuestros millones de estudiantes.