Minedu supervisa los trabajos de construcción de los COAR Moquegua y Tacna

Nota de prensa
Las obras se ejecutan bajo la modalidad de obras por impuestos con una inversión superior a los 200 millones de soles.
1
2
3
4
5

21 de marzo de 2024 - 5:15 p. m.

Un equipo del Ministerio de Educación, liderado por la ministra Miriam Ponce Vértiz, junto a los gobernadores regionales, representantes de la empresa minera Southern Perú y autoridades locales, inspeccionó los trabajos que se vienen ejecutando en los Colegios de Alto Rendimiento de Moquegua y Tacna, los cuales demandarán una inversión de S/202 291 642,14.
 
En ambas regiones, la ministra y su equipo, conformado por la viceministra de Gestión Institucional, Fátima Altabás Kajatt, y el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Ing. César Alvis Tafur, sostuvieron reuniones a fin de coordinar acciones que permitirán garantizar la continuidad de las obras y concluir los trabajos en el menor tiempo posible.
 
En ese sentido, es importante señalar que el COAR Moquegua se viene ejecutando con una inversión de S/96 855 889,47. Actualmente tiene un avance de 55,14 %, según se pudo constatar tras la supervisión a la obra. Por su parte, la construcción del COAR Tacna demandará una inversión de S/105 435 752,67. Dicha obra tiene un avance de 98 %.
 
A fin de acelerar los trabajos en el COAR Moquegua, la ministra Ponce informó que se ha acordado duplicar el número de obreros y los turnos de trabajo. Por su parte, el director ejecutivo del Pronied, Ing. César Alvis, señaló que su institución continuará supervisando de forma constante los trabajos en ambos centros educativos a fin de concluirlos exitosamente en el más breve periodo. 
 
Este tipo de colegios cuenta con áreas académicas de primer nivel, con mobiliario nuevo, laboratorios y talleres completamente equipados y diversas áreas deportivas, como piscina, gimnasio, polideportivo, entre otras, las cuales permiten brindar una formación integral para los estudiantes. Asimismo, cuenta con ambientes administrativo para una adecuada gestión. 
 
Por esta razón, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, saludó “la iniciativa de inversión en una nueva infraestructura para el COAR, que aportará a una mejor enseñanza y calidad educativa para los estudiantes”.
 
Ambos centros educativos se ejecutan bajo el mecanismo de obras por impuestos, con el financiamiento de Southern Perú, que acompañó las supervisiones con su director de Operaciones, Ing. Jorge Meza Viveros. La empresa minera viene financiando, además, la construcción del COAR Apurímac y presentó cartas de intención para participar en la construcción de los COAR Arequipa y Cajamarca, informaron. 
 
Estos trabajos son una muestra de lo que se puede lograr sumando esfuerzos entre los sectores público y privado, construyendo nuevos colegios que beneficiarán a nuestros millones de estudiantes en todo el país. El Pronied continuará articulando acciones para lograr el cierre de la brecha educativa.