El Pronied mantiene por tercer año consecutivo el máximo nivel en la implementación del Modelo de Integridad en el sector Educación

Nota de prensa
En esta evaluación participan 189 entidades públicas a las cuales miden el índice de capacidad preventiva frente a la corrupción.
Modelo-de-integridad

10 de octubre de 2023 - 5:38 p. m.

De acuerdo a los resultados obtenidos en la evaluación de medio término de la aplicación del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) se mantuvo por tercer año consecutivo en la máxima categoría (‘Destacada’) de la Implementación del Modelo de Integridad Pública del sector Educación. 
 
Según el Reporte Nacional de Implementación del Modelo de Integridad, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a nivel del sector Educación, el Pronied obtuvo un 92% de nivel de avance, superando el 81% obtenido en el 2022 en la evaluación de medio término. Además, se logró un índice de capacidad preventiva (ICP) de 1.69 con un coeficiente de 0.92 (el máximo es 1.00) y una brecha de 0.08 (la meta es 0.00). 
 
En esta evaluación de término medio realizada durante el primer semestre del 2023, se presentaron los resultados del avance de 189 entidades públicas sobre la implementación de los 9 componentes del Modelo de Integridad. En total fueron 55 los aspectos evaluados. 
 
La implementación del Modelo de Integridad se efectúa en cinco etapas. Cada etapa implica un nivel de exigencia específica y define un conjunto de mecanismos, herramientas, obligaciones y resultados que las entidades deben ejecutar o lograr para acreditar su cumplimiento. 

 El Modelo de Integridad es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética, que se enmarcan en el Decreto Supremo N.° 044-2018-PCM. La evaluación que se hizo en este estudio contó con dos etapas: cumplimiento normativo e institucionalización y aplicación e implementación.
 
 
El Pronied logró la implementación del Modelo de Integridad bajo el liderazgo de la Unidad de Recursos Humanos, en cumplimiento de su función de Integridad, y con el apoyo activo de las diferentes unidades funcionales del PRONIED; asimismo, contó con el apoyo técnico de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA) del Minedu. 
 
El Minedu y el Pronied reafirman su compromiso de promover una cultura de integridad, garantizando la transparencia, uso adecuado de los recursos públicos y previniendo cualquier acto que atente contra los valores de nuestra institución.