PRONIED implementa tecnología de Disipadores Sísmicos en dos colegios de Lima Metropolitana
Nota de prensaModerno sistema permite que infraestructuras educativas sufran daños menores ante la ocurrencia de un movimiento sísmico de gran magnitud e intensidad.


10 de marzo de 2023 - 6:12 p. m.
Priorizando la seguridad de las comunidades educativas ante la ocurrencia de eventos sísmicos, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), empezó la implementación de Disipadores Sísmicos en diversas instituciones educativas de Lima Metropolitana, con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia, dentro del marco de la política de reducción de riesgos de desastres.
Estos modernos dispositivos han sido instalados en tres pabellones de la I.E. 0074 Fernando Belaúnde Terry, Ate, y en uno de la I.E. 2078 Nuestra Señora de Lourdes, Los Olivos. De esta manera, Pronied se convierte en el pionero en promover la implementación de esta tecnología en instituciones educativas públicas, en específico en proyectos de reforzamiento estructural de pabellones, labor que resulta necesaria y prioritaria en el Perú.
Los disipadores son sistemas de protección sísmica cuya función principal es mitigar los efectos destructivos de los terremotos en las estructuras por medio de la disipación de energía. Estos dispositivos se están utilizando en proyectos de reforzamiento estructural de pabellones educativos 780-PRE, edificaciones típicas diseñadas y construidas en la década de los 90, en las que solucionan eficazmente la falta de rigidez en la dirección más larga y la necesidad de mayor amortiguamiento.
El uso de esta tecnología conlleva a que las edificaciones tengan daños menores en elementos estructurales como vigas, columnas y muros en caso de sismos de gran magnitud (8 a 9 Mw) e intensidad (VIII o IX). Los pabellones provistos de disipadores podrán ser ocupados inmediatamente después de un evento sísmico, asegurando la continuidad del servicio educativo, o ser usados como lugares de refugio en caso de desastre.
En estos primeros pabellones reforzados con disipadores, se han instalado dispositivos metálicos de fluencia por corte debajo de pórticos de concreto armado, de tal manera que están unidos a las vigas existentes por medio de placas metálicas y pernos pasantes. Su estructura inferior de apoyo consiste, en general, en placas unidas a diagonales metálicas en configuración Chevron (“V” invertida), que descansan sobre muros nuevos de concreto armado.
En Pronied, estamos convencidos que la utilización de tecnologías de protección sísmica – como disipadores metálicos u otros dispositivos de control pasivo – en las infraestructuras educativas serán claves para lograr que estas estructuras esenciales sólo tengan daños estructurales poco importantes tras la ocurrencia de un movimiento sísmico severo.