El impacto positivo de la nueva IE N.° 14746 Dios es Amor en la población de Paita de la región Piura

Nota de prensa
A tan solo ocho meses de su inauguración, representantes de comunidad educativa expresan su satisfacción sobre la nueva infraestructura educativa.

6 de octubre de 2022 - 4:08 p. m.

La IE N.° 14746 Dios es Amor fue inaugurada en el mes de marzo de este año, en beneficio de 426 estudiantes de los niveles primaria y secundaria de la caleta de pescadores Yacila, ubicada en el distrito y provincia de Paita, en la región Piura.

La construcción de esta moderna escuela fue fruto del esfuerzo entre el Estado, a través del Minedu y el Pronied, y la empresa privada (Banco de Crédito), la cual financió este proyecto que demandó una inversión de S/15 158 661,22. Seis meses después de entregada esta nueva infraestructura educativa, en Yacila ya se empieza a ver los impactos positivos en sus estudiantes del nivel secundaria.

Para la profesora Carmen Galloza Palacios, directora de la IE N.° 14746 Dios Es Amor, la remodelación de esta escuela ha traído resultados notoriamente positivos, sobre todo en los estudiantes del nivel secundaría que ya empiezan a pensar en continuar estudios superiores y/o universitarios.

“Gracias a esta nueva infraestructura hemos podido alcanzar todos los objetivos de aprendizajes y ser un referente de calidad educativa, además de superar metas de atención a nuestros estudiantes. Hoy vemos con mucha alegría que nuestros estudiantes ya no piensan solo en la pesca y están aprendiendo a buscar otra alternativas técnicas y profesionales”.

Además, la directora Galloza señaló que están en conversaciones con la Universidad Nacional de Piura, para que puedan utilizar parte de sus instalaciones como centro universitario, acercando la educación superior a Yacila.

Una de las docentes más antiguas de la IE N.° 14746 Dios es Amor, profesora Sirli Cruz Ruiz, hizo notar el cambio drástico que han tenido con respecto a su antigua infraestructura, pues antes estudiaban en aulas de madera. Cruz afirma que gracias a esta nueva escuela se ha logrado cambiar el pensamiento de los estudiantes y de los padres de familia.

“Antes las niñas y los niños no estudiaban el nivel secundaria en Yacila. No teníamos docentes y los padres tenían que pagar horas adicionales. Gracias a este avance, hoy las niñas y los niños de nuestro colegio podrán tener más oportunidades de estudio en el nivel superior”.

El alumno Sergio Leonel Querevalú, quien cursa el cuarto de secundaria, se mostró muy contento de estudiar en la nueva infraestructura que cuenta la IE N.° 14746 Dios es Amor, que ha evitado que muchos de sus compañeros gasten dinero para viajar de Yacila a Paita para estudiar.

“Cuando ingresé por primera vez a este colegio, me emocioné muchísimo, porque en Yacila nunca había visto un colegio así de moderno. Nuestro colegio anterior era muy antiguo y hacia que muchos de mis compañeros prefirieran viajar a Paita a estudiar, Ahora, todos estamos felices estudiando en nuestro pueblo”.

De esta manera, el Minedu y el Pronied, con el importante apoyo de la empresa privada, continúan trabajando para la creación de más proyectos de infraestructura educativa, en favor de millones de niños en todo el Perú.