Pronied desarrolló la Semana Integra con la participación de funcionarios y colaboradores

Nota de prensa
Esta se realizó entre el 15 y 19 de agosto con la finalidad de implementar nuestro Modelo de Integridad.

25 de agosto de 2022 - 11:56 a. m.

Con el objetivo de promover la integridad y prevenir actos de corrupción en la institución, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación desarrolló y culminó la Semana Integra, que se llevó a cabo del 15 al 19 de agosto, en la cual se desarrollaron múltiples actividades de promoción y difusión de los valores institucionales. 
 
La Semana Integra fue una actividad organizada por la Unidad de Recursos Humanos, en su rol de Oficina de Integridad del Pronied, con la colaboración de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA), y forma parte de los planes de implementación de nuestro Modelo de Integridad, a través de la campaña ¡Pronied: Servidores con vocación!.
 
En esta Semana Integra se buscó sensibilizar a funcionarios y servidores públicos en el cumplimiento de los objetivos trazados y se puso en relevancia los principales valores de la campaña que son: Compromiso, integridad, excelencia y profesionalismo. Por ello, cada día de la semana entre el 15 y 19 de agosto, sirvió para celebrar a cada una de estas virtudes. 
 
Es importante señalar que el Modelo de Integridad es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. En el Pronied, el director de la Unidad de Recursos Humanos es el responsable de la implementación, articulación y monitoreo constante del Modelo de Integridad.
 
Asimismo, la función de integridad es aquella que realiza una entidad pública para asegurar la implementación del Modelo de Integridad, el desarrollo de los mecanismos e instrumentos dirigidos a promover la integridad y la observancia e interiorización de los valores y principios vinculados con el uso adecuado de los fondos, recursos, activos y atribuciones de la función pública.
 
Cabe recordar que el Modelo de Integridad debe ser implementado en todas las entidades del Estado y se ha centrado en siete políticas: Código de Ética, Política de conflicto de intereses, Política de regalos, cortesías, atenciones y otros, Política de diligencia debida según cada stakeholder, Política de incentivos y reconocimiento al personal, Política de contratación de personal, Política de acciones de integridad y Código de Conducta.
 
Desde el Pronied continuaremos con el firme compromiso de realizar las acciones necesarias para asegurar la implementación del Modelo de Integridad y garantizar la transparencia y uso adecuado de los recursos públicos, previniendo cualquier acto que atente contra los valores de nuestra institución.