Avanza la implementación del Modelo de Integridad en el Pronied

Nota de prensa
Se ha logrado el 100 % de avance en cinco de los nueve componentes que conforman el Modelo de Integridad.

14 de junio de 2022 - 11:43 a. m.

A fin de garantizar una estrategia que permita asegurar la integridad y prevenir actos de corrupción, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), continúa avanzando en la implementación del Modelo de Integridad, a través de la Unidad de Recursos Humanos, en su rol de Oficina de Integridad.
 
Dicha oficina, con la colaboración de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA), ha realizado diferentes capacitaciones dirigidas al personal de la entidad, en las cuales se abordaron temas como ética, integridad pública, portal de transparencia, declaración jurada de intereses, entre otros.
 
Estas acciones dieron al Pronied una calificación de “destacable”, con un porcentaje de 85 % de avance, en la evaluación del Índice de Capacidad Preventiva (ICP) realizada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el 2021. De los nueve componentes que conforman el Modelo de Integridad, el Pronied alcanzó el 100 % en cinco de ellos: controles y auditoría, canal de denuncias, gestión de riesgos, comunicación y capacitación, y supervisión y monitoreo.
 
Es importante señalar que el ICP permite evaluar el avance en la implementación del Modelo de Integridad en las entidades públicas, en una escala de 0 a 100 %. Por su parte, el Modelo de Integridad es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. 
 
El Modelo de Integridad debe ser implementado en todas las entidades del Estado y se ha centrado en siete políticas: Código de Ética, Política de conflicto de intereses, Política de regalos, cortesías, atenciones y otros, Política de diligencia debida según cada stakeholder, Política de incentivos y reconocimiento al personal, Política de contratación de personal, Política de acciones de integridad y Código de Conducta. En el Pronied, el director de la Unidad de Recursos Humanos es el responsable de la implementación, articulación y monitoreo constante del Modelo de Integridad.
 
El Pronied sigue comprometido en la realización de las acciones necesarias para asegurar la implementación del Modelo de Integridad y garantizar la transparencia y uso adecuado de los recursos públicos, previniendo cualquier acto que atente contra los valores de nuestra institución.
 
Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa I Pronied
Ministerio de Educación I Minedu