Estudiantes de la IE Francisco Irazola retornarán a la presencialidad

Nota de prensa
El Pronied y autoridades locales gestionarán local para desarrollar las clases mientras se levantan las observaciones a la obra.

20 de abril de 2022 - 3:00 p. m.

Más de 900 estudiantes de la IE Francisco Irazola, ubicada en el distrito y provincia de Satipo, en Junín, retornarán a clases presenciales en los próximos días. Para ello, las autoridades del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y de la Municipalidad Provincial de Satipo gestionarán el alquiler de un local para que puedan asistir los escolares mientras se levantan las observaciones a la obra de mejoramiento del colegio.
 
El proyecto de mejoramiento de la IE Francisco Irazola demandará una inversión de 26 millones de soles y se realiza en dos etapas. La primera etapa corresponde a la parte académica y aún se encuentra en ejecución. Sin embargo, se acordó entregar 3 pabellones para que los estudiantes puedan volver a sus aulas. A la fecha, los trabajos en dichos pabellones presentan observaciones que deben ser subsanadas por la empresa contratista.
 
Ante ello, la directora ejecutiva del Pronied, Milagros López-Aliaga Castro, junto a un equipo de especialistas de dicha institución, congresistas de la República, director de la UGEL Satipo, representantes de la Municipalidad Provincial de Satipo, Subprefectura y Defensoría del Pueblo, y miembros de la Asociación de Padres de Familia inspeccionaron los pabellones que deben ser entregados a fin de explicar las deficiencias que presentan.
 
Tras la inspección, y en presencia de la comunidad educativa, se firmó un acta en el que la Municipalidad Provincial de Satipo se compromete a pagar el primer y tercer mes de alquiler, en caso sea necesario, de un local para el retorno a las clases presenciales. Por su parte, el Pronied realizará las gestiones para cubrir el alquiler del segundo mes.
 
Asimismo, un especialista del Pronied monitoreará permanentemente el avance de los trabajos a fin de que se culminen lo más pronto para que los estudiantes puedan hacer uso de los nuevos y modernos espacios que han sido construidos para un mejor desarrollo de las actividades pedagógicas.
 
Por su parte, los congresistas Edgar Tello y Silvana Robles, representada por Verónica Araujo, se comprometieron a acompañar el proceso de fiscalización y gestión para el cumplimiento de los plazos en pro de la culminación de la obra.
 
De otro lado, la directora ejecutiva del Pronied, Milagros López-Aliaga Castro, informó que se ha remitido toda la documentación a la Contraloría General de la República a fin de que, en el marco de sus competencias, se realicen las investigaciones correspondientes y, en caso de encontrar responsables por el retraso de la obra, sean sancionados conforme a ley.
 
El Pronied continúa trabajando para mejorar la infraestructura educativa de nuestro país y brindar espacios adecuados y seguros a los millones de estudiantes de las zonas rurales y urbanas.