“Escuelas Bicentenario” beneficiará a más de 100 mil estudiantes y acelerará los procesos de ejecución en infraestructura educativa

Nota de prensa
Proyecto especial tendrá una inversión inicial S/ 3 mil millones y se proyecta culminar las obras en 3 años.

20 de agosto de 2020 - 5:38 p. m.

El Gobierno peruano aprobó la creación del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) “Escuelas Bicentenario”, una propuesta que permitirá mejorar la infraestructura educativa en beneficio de más de 100 mil niños, niñas y adolescentes del país, con una inversión total de S/ 3 mil millones.

Este proyecto planea concluir las obras de mejoramiento en un plazo de 3 años. Con esta finalidad, se empleará la modalidad Fast Track para gestionar el desarrollo del expediente técnico del proyecto y la ejecución de la obra superponiendo actividades. Además, se utilizará el Catálogo de Escuelas Modulares a fin de agilizar la ejecución de los trabajos. Así mismo los proyectos cuentan con planos desarrollados con la tecnología BIM, estudios avanzados a nivel de anteproyecto, saneamiento físico legal de todos los predios, entre otras características que permitirán realizar los trabajos en menor tiempo.

Con las “Escuelas Bicentenario” se busca acelerar exponencialmente el ritmo de ejecución de inversión en infraestructura educativa, incrementando la media anual de S/ 400 millones a S/ 2000 millones a partir del segundo año de inversión, y logrando reducir hasta un 20% la brecha en el caso de las instituciones educativas de Lima Metropolitana” afirmó el arquitecto Rodrigo Aurelio GarcÍa-Sayán Rivas, director ejecutivo el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

En esta primera etapa, el PEIP “Escuelas Bicentenario” intervendrá en 75 colegios a nivel nacional. Los colegios seleccionados han sido priorizados por encontrarse en situación de riesgo alto. De los colegios priorizados, 59 instituciones educativas pertenecen a la cartera de Lima Metropolitana del Pronied, mientras que 16 colegios son de la cartera de colegios emblemáticos en diferentes regiones del país.

La propuesta, impulsada por el MINEDU a través del PRONIED y en colaboración con el MEF, plantea un cambio en el modelo de ejecución actual de las inversiones, enmarcado en el Decreto de Urgencia N° 021-2020, recogiendo las mejores prácticas y altos estándares internacionales en materia de inversión pública establecidos por las organizaciones multilaterales de las que el Perú es parte. Este modelo facilita la ejecución de inversiones públicas, lo que garantizará la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población.

“El Pronied afronta el reto de mejorar la infraestructura educativa del país desde diferentes frentes, reactivando obras, dotando de módulos educativos climatizados, transfiriendo recursos, brindando asistencia técnica, entre otros. ‘Escuelas Bicentenario’ es un frente nuevo que contribuye a cerrar la brecha de infraestructura”, expresó García-Sayán Rivas.

“Escuelas Bicentenario” proyecta incluir una cartera adicional de 50 proyectos en el último trimestre del año, por un monto de S/ 1580 millones en beneficio de 43 mil estudiantes. Este proyecto impulsará la mejora de la infraestructura educativa de nuestro país.