Pronied convoca a empresas constructoras para ejecutar obras en 217 colegios

Nota de prensa
Inversión total supera los 553 millones de soles y beneficiará a más de 14 mil estudiantes

7 de agosto de 2020 - 3:38 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), inició las convocatorias a 43 procedimientos de contratación para el mejoramiento de la infraestructura de 217 instituciones educativas en 8 regiones del país, cuyo valor referencial supera los 553 millones de soles. Los trabajos beneficiarán a más de 14 mil estudiantes.

Del total de procesos de selección, 27 paquetes agrupan a 130 colegios que serán reconstruidos mediante un modelo sistémico aprobado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y denominado Módulo Básico de Reconstrucción (MBR). Los otros 16 paquetes corresponden a 87 colegios donde se construirán cercos perimétricos.

Las convocatorias se realizan a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Al ser Procedimientos Especiales de Contratación, los procesos son cortos y duran 12 días hábiles como máximo hasta la buena pro. De acuerdo al cronograma, los procesos iniciaron el miércoles 5 de agosto y continuarán publicándose hasta el jueves 20 del presente mes.

Los procedimientos se efectúan mediante la modalidad de concurso oferta, es decir, una empresa puede participar en varios paquetes, inclusive los convocados el mismo día. Además, cada proceso se convoca bajo relación de ítems. Por ejemplo, el paquete Piura 1 de cercos agrupa 6 ítems correspondientes a 6 colegios. Las empresas pueden participar en el proceso de selección por uno o más de estos colegios, de acuerdo a su capacidad operativa. Todos los procesos incluyen la elaboración del expediente técnico y la ejecución de obra.

La región Piura es la más beneficiada con 88 colegios por S/ 242 millones. Luego se encuentran Áncash con 76 colegios por S/ 192 millones, La Libertad con 21 colegios por S/ 37 millones, Lambayeque con 19 colegios por S/ 51 millones y Lima con 6 colegios por 28 millones. Asimismo, Huancavelica con 4 colegios por S/ 940 mil, Cajamarca con 2 colegios por S/ 589 mil e Ica con un colegio por S/ 243 mil.

De esta manera, el Pronied continúa trabajando para entregar infraestructura educativa de calidad, con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de millones de niños y jóvenes en todo el Perú.