Pronied obtiene certificado ISO por Sistema de Gestión Antisoborno

Nota de prensa
Es la primera entidad pública dedicada a la gestión de obras que obtiene este tipo de certificación con el objetivo de combatir la corrupción

5 de agosto de 2020 - 1:52 p. m.

Debido a la implementación de medidas que garantizan la transparencia en la gestión de las obras, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) obtuvo en enero del presente año la certificación de su Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), basado en la norma ISO 37001:2016, a cargo de Certificaciones del Perú S. A. – Cerper, convirtiéndose en la primera entidad pública del país dedicada a la gestión de obras de infraestructura educativa en conseguir este tipo de certificación.

La certificación tiene como alcance la gestión para la ejecución de obras vinculadas a las intervenciones públicas de infraestructura educativa en cuanto al requerimiento para la ejecución y supervisión de obra, al pago de sus respectivas valorizaciones, a las prestaciones adicionales y a las ampliaciones de plazo de ejecución de obra, cuyas actividades son desarrolladas en la sede central del Pronied.

Como parte del proceso para obtener la certificación, el Pronied implementó su Política Antisoborno, así como otros protocolos y medidas que rechazan, previenen y corrigen cualquier tipo de conductas inadecuadas. Asimismo, se garantiza el derecho a formular denuncias de buena fe, con la debida protección al denunciante, ratificando el compromiso institucional con la lucha contra la corrupción.

Uno de los servicios implementados ha sido el Protocolo de Denuncias, el cual establece tres (3) canales de denuncias: presencial, virtual y vía correo electrónico, además de un (1) canal de orientación, a través de una línea telefónica gratuita.

De esta forma, el Pronied ratifica su compromiso con el cumplimiento de buenas prácticas internacionales, disposiciones legales y la mejora continua para la gestión transparente de obras de infraestructura educativa a nivel nacional.