Pronied reactivó obras de los colegios emblemáticos Nuestra Señora de Alta Gracia y Mariano Melgar por más de S/ 67,6 millones

Nota de prensa
Proyectos beneficiarán a más de 2,200 estudiantes del distrito de Ayaviri en la región Puno.

31 de julio de 2020 - 7:48 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), aprobó el reinicio de los trabajos para el mejoramiento de la infraestructura de las instituciones educativas emblemáticas Nuestra Señora de Alta Gracia y Mariano Melgar, ubicadas en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, en Puno, cuyas obras demandan una inversión de S/ 67 667 211,16.

Los proyectos habían sido suspendidos desde la quincena de marzo debido a la declaración del Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19. El Pronied, mediante resoluciones jefaturales, aprobó las ampliaciones excepcionales de plazo con las cuales, de acuerdo al Decreto Supremo N.° 101-2020-PCM, se autorizó el reinicio de los trabajos que beneficiarán a más de 2200 alumnos de la región.

La primera etapa para la reactivación de las obras corresponde a la removilización del personal y equipos, así como a la adecuación y adaptación de ambientes de trabajo según el Plan COVID-19. Asimismo, las empresas deben implementar zonas específicas para la higiene y ofrecer alternativas de servicio de traslado del personal.

La norma establece también que las empresas contratistas deben adoptar medidas sanitarias orientadas a garantizar el distanciamiento social, efectuar evaluaciones médicas al personal, brindar charlas de prevención, dotar de equipos de protección personal y limpieza y desinfectar los ambientes, materiales y equipos. Además, las empresas tienen la obligación de identificar grupos de riesgo y tratarlos de manera diferenciada con el objetivo de proteger su salud.

A la fecha, el Pronied ha reactivado las obras en 14 colegios y tiene programada la próxima reactivación de trabajos en otras 10 instituciones educativas. Las obras que se encontraban en proceso de recepción al momento de la declaración del Estado de Emergencia Nacional no requerirán una ampliación excepcional de plazo y se irán retomando de forma paulatina.

De esta forma, el Pronied continúa trabajando para brindar mejores condiciones de infraestructura educativa a nuestros millones de estudiantes en todo el país.