El PRONIED en coordinación con la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción del Minedu organizó el ciclo de charlas de Transparencia para capacitar al personal que labora en sus instalaciones

Evento
En el marco de la modernización, MINEDU promueve una Gestión transparente.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

20 de julio de 2015 - 4:47 p. m.

“La transparencia es importante porque ello, contribuirá a prevenir la corrupción”, sostuvo el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Gustavo Canales Kriljenko, durante la inauguración de la Charla: “Transparencia y Acceso a la Información Pública en educación”.

Este evento, dirigido a los/las funcionarios/as del PRONIED, tuvo la finalidad de brindar un mayor conocimiento sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806), la cual garantiza el ejercicio del derecho de acceso a la información pública para un adecuado servicio a la ciudadanía.

En ese marco, el jefe de la Oficina General de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (OTEPA), Juan Carlos Pasco Herrera, destacó que toda persona puede ejercer este derecho y el PRONIED como parte del MINEDU, en cumplimiento de las normas, está en la obligación de entregar información al ciudadano cuando así lo requiera, de acuerdo a lo establecido en la referida ley.

Los temas abordados fueron: derecho a la información pública, procedimientos, responsabilidades, sanciones, importancia de los archivos, casuística de excepciones al ejercicio del derecho de acceso a la información y Portal de Transparencia Estándar. Y tuvo como ponentes, a las abogadas de la OTEPA, Delila Árraga Álvarez y Ana María Tamayo Flores, quienes destacaron la importancia de Ley de Acceso a la Información para contrarrestar la cultura del secretismo, cuya práctica se viene ejerciendo durante muchos años en el Estado.

El evento que se desarrolló el 16 de julio en las instalaciones del PRONIED, contó con la participación de 35 funcionarios/as del PRONIED.

Es importante destacar que en el marco de las políticas de modernización, la OTEPA viene realizando capacitaciones y asistencia técnica en materia de promoción de la Ética Pública, Transparencia, Control interno, responsabilidad administrativa así como en la lucha contra la corrupción.