Intercambian experiencias con el fin de brindar soluciones técnicas para el acceso al agua y saneamiento en instituciones educativas a nivel nacional

Evento
Representantes de entidades públicas y privadas compartieron sus experiencias y aportes en la Mesa Agua&Saneamiento, evento realizado por la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento del PRONIED.
Mesa Agua&Saneamiento
Mesa Agua&Saneamiento
Mesa Agua&Saneamiento

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

24 de julio de 2017 - 4:25 p. m.

Con el fin de conocer las diferentes iniciativas y soluciones que puedan utilizarse para mejorar el acceso al agua y saneamiento en las instituciones educativas a nivel nacional, la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento (UGME) del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) realizó este martes la Mesa Agua&Saneamiento en las instalaciones de Perú 2021, socio estratégico de la institución.

El importante evento contó con la participación de colaboradores de organismos públicos, especialistas, representantes de empresas privadas e investigadores académicos, los cuales compartieron sus experiencias e iniciativas que podrían adaptarse a las instituciones educativas, según el contexto en el que se encuentran.

La Mesa se inició con las exposiciones de representantes de algunas empresas, tales como Raúl Briceño, de X-Runner Venture; Eduardo Portocarrero, de Sanilab; Emilio Hito, de Rotoplast; Blanca Villafranca, de Arrebol Perú S.A.C.; Juan Carlos Calisaya, de Agua Ecosan Perú, así como de Juan Carlos Valencia, especialista del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

Por su parte, el arquitecto Miguel Chávez Cornejo, representante de la UGME del PRONIED, presentó los avances y experiencias que se vienen trabajando en el Minedu, desde donde se busca implementar módulos prefabricados que permitan instalar sistemas alternativos de agua y saneamiento.

Precisó, que los módulos educativos de servicios básicos alternativos (agua, saneamiento y energía) consisten en tecnologías alternativas para las escuelas de zonas rurales remotas. Estos utilizan la captación de lluvia para el lavado de manos, cámaras de baños secos para el tratamiento de excretas y paneles solares para brindar puntos de luz y carga de aparatos menores, tales como laptops o celulares.

Cabe resaltar que, producto de la Mesa, se busca llegar a la definición técnica de estos módulos, de manera que puedan ser instalados en un futuro en las escuelas. “La idea es hacerlo con soluciones sencillas para que se pueda garantizar su mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo”, refirió.