Región Ayacucho recibió S/ 500 millones para inversión en obras educativas en el periodo 2011-2015

Nota de prensa
Gobierno regional, municipios distritales y provinciales ejecutaron obras con recursos transferidos por el Ministerio de Educación.

16 de enero de 2016 - 1:28 p. m.

Durante el periodo 2011-2015, la región Ayacucho recibió S/ 503 millones para renovar 325 colegios estatales en beneficio de alrededor de 30 mil alumnas y alumnos de su jurisdicción, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

Del total de los S/ 503 millones de inversión, S/ 463 millones fueron transferidos por el Ministerio de Educación al gobierno regional de Ayacucho y los municipios para que las autoridades subnacionales ejecuten 321 obras educativas. Los S/ 40 millones restantes son ejecutados directamente por el Ministerio de Educación.

El Gobierno Regional de Ayacucho recibió un monto de S/ 166 millones para la mejora de 96 instituciones educativas. De dicho número, 24 ya fueron culminadas y 72 se encuentran en ejecución.

Por su parte, la municipalidad distrital de Santillana invirtió S/ 31 millones en la mejora de 20 instituciones educativas en favor de 1087 alumnas y alumnos. Asimismo, al municipio provincial de Huanta se le transfirieron S/ 27 millones para la atención de 22 colegios, atendiendo a cerca de mil alumnos.

En el proceso de construcción, el PRONIED realizó el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales. De esta manera, se ha asegurado la óptima gestión de los recursos transferidos.

Obras ejecutadas de forma directa

El Ministerio de Educación, durante dicho periodo, ha ejecutado obras de forma directa en cuatro colegios de la región: Ricardo Palma, Gonzáles Vigil, 38473 y Los Licenciados, con una inversión de S/ 40 millones.

En el caso del colegio González Vigil, la segunda etapa de la obra y la pista atlética se encuentra en proceso de ejecución.

El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos, así como la ejecución directa, se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.