Plan Lima benefició a 37 distritos de la capital con una inversión de S/ 67 millones

Nota de prensa

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

18 de enero de 2016 - 1:20 p. m.

Mientras que en nuestra capital, Lima, la “Ciudad de los Reyes”, continúan las celebraciones al conmemorarse un año más de su fundación, es importante informar que en el rubro de infraestructura educativa, el Ministerio de Educación (Minedu), por medio del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), impulsó, durante el 2015, el Plan Lima, estrategia que benefició a miles de alumnas y alumnos de nuestra ciudad.

El Plan Lima 2015 se ejecutó en 37 distritos de la capital, con cuatro intervenciones específicas: demolición de infraestructura en riesgo, instalación de aulas prefabricadas, acondicionamiento de locales escolares y puesta a punto de colegios emblemáticos. El objetivo principal de dicho plan fue garantizar las condiciones adecuadas para asegurar la operatividad del servicio educativo en Lima Metropolitana.

El distrito en donde se realizó el mayor número de trabajos de acondicionamiento, que consistió en la recuperación de espacios en mal estado, pintado de paredes, reparación de instalaciones eléctricas y sanitarias, entre otras acciones, fue San Juan de Lurigancho, con un total de 27 colegios intervenidos. Lo siguieron Lurigancho, con 9 colegios, Ate y El Agustino, ambos con 8.

Por su parte, Villa El Salvador fue el distrito en donde se instalaron más aulas prefabricadas que permitieron la continuidad del servicio educativo, con un total de 104, seguido por San Juan de Lurigancho, con 81 aulas, y Comas, con 73. Es necesario recordar que dichos distritos se encuentran entre los cinco más poblados de Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En los distritos de Comas y San Juan de Miraflores se ejecutaron el mayor número de demoliciones, garantizando la seguridad de los y las estudiantes. En dichos distritos se realizaron 7 demoliciones de infraestructuras que estaban a punto de colapsar, poniendo en peligro a la población escolar.

Asimismo, la puesta a punto, que consiste en el acondicionamiento de colegios emblemáticos, se realizó en las instituciones José María Eguren (Barranco), Isabel La Católica (La Victoria), María Parado de Bellido (Rímac), Bartolomé Herrera (San Miguel) y Ricardo Palma (Surquillo).

Estas intervenciones beneficiaron a más de 268 mil escolares que este año iniciarán sus labores en mejores condiciones.

Nuestra ciudad, después de 481 años, continúa creciendo, al igual que la demanda en infraestructura educativa. El compromiso del Minedu-PRONIED es seguir trabajando para brindar mejores condiciones a toda la población escolar, tanto de Lima como de todo el país.