COMUNICADO – Sobre la construcción de institución educativa en Socco en Apurímac

Comunicado

10 de abril de 2019 - 1:09 p. m.

PRONIED continuará buscando opciones de financiamiento para la construcción de institución educativa en Socco, distrito de Tapairihua (Aymaraes-Apurímac)

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), informa a la opinión pública sobre la situación del proyecto para la construcción de la nueva infraestructura educativa integrada en la localidad de Socco, distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes, en Apurímac:

  1. En el año 2017 se aprobó el proyecto de inversión pública “Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la IE Primaria N.° 54370 y Secundaria Albert Einstein, de la localidad de Socco, distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes, en Apurímac”, por un monto de inversión de S/ 5 millones 476 mil 129, a cargo de la Municipalidad Distrital de Tapairihua.
  2. La Municipalidad Distrital de Tapairihua realizó la convocatoria para la ejecución del proyecto en julio del 2018, según figura en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). Sin embargo, en diciembre de dicho año se declaró desierto el proceso.
  3. Debido a que el proceso de selección convocado por la Municipalidad no fue adjudicado en el año 2018, y visto que dicho municipio no comprometió los recursos, incumpliendo la normativa vigente, estos fueron revertidos.
  4. Es necesario aclarar que, en cumplimiento del convenio, el Ministerio de Educación cumplió con gestionar la transferencia de recursos a favor de la Municipalidad Distrital de Tapairihua para la ejecución de la obra. Sin embargo, al no haberse comprometido los recursos por parte del municipio, el proyecto no cumplió con lo establecido en las directivas de continuidad de las inversiones publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
  5. Ante esta situación, el Pronied ha remitido un oficio a la Municipalidad Distrital de Tapairihua solicitando la información del estado del proyecto a fin de evaluar una propuesta de financiamiento, cuyo plazo de presentación es el 12 de abril. Además, se ha programado un taller con dicha municipalidad para verificar la información y trabajar una ruta para el proyecto. El taller se realizará 16 de abril en Abancay.
  6. El Pronied continuará trabajando a fin de garantizar las condiciones adecuadas para una infraestructura educativa de calidad en beneficio de nuestros estudiantes.

Lima, 10 de abril de 2019

Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa | PRONIED
Ministerio de Educación | Minedu