Municipios de Lambayeque recibieron S/ 5.8 millones para obras en 4 escuelas de zonas rurales

Nota de prensa
Las instituciones educativas están ubicadas en las localidades de Oyotún, Lagunas, Mocupe y el caserío Tranca Sasape. Más de mil escolares serán beneficiados con las obras.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

30 de junio de 2016 - 11:31 a. m.

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió S/ 5 millones 823 mil 314 a tres municipios de Lambayeque para la continuidad en la ejecución de obras en cuatro escuelas de zonas rurales, beneficiando a más de mil escolares.

La transferencia fue autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante el decreto supremo Nº 144-2016-EF, emitido el 26 de mayo de este año, en el cual se precisa que los recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

En la distribución de los recursos, la Municipalidad Distrital de Oyotún recibió S/ 833 mil 282 para el mejoramiento de la Institución Educativa (IE) del nivel primario Nº 10044 Jorge Basadre Grohman, en la localidad de Oyotún, provincia de Chiclayo.

A la Municipalidad Distrital de Lagunas se le transfirieron dos montos: S/ 3 millones 501 mil 435 para mejorar la IE Nº 10032 Julio Armas Loyola, en la localidad de Lagunas; y S/ 718 mil 126 para la IE San Francisco, en Mocupe, ambos en la provincia de Chiclayo.

A su vez, a la Municipalidad Distrital de Mórrope se le ha transferido S/ 770 mil 471 para la ampliación y mejoramiento de la IE primaria y secundaria Miguel Grau Seminario Nº 10165, del caserío Tranca Sasape, provincia de Lambayeque.

Monitoreo

En tanto, el PRONIED hace el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios, los cuales deberán informar sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de dichos proyectos.

Asimismo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar a las municipalidades que atiendan de inmediato cualquier problema de retraso o paralización de la obra educativa.

En caso no se resuelva el problema, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional, así como a la Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos están bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la correcta administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.