Colegios de Tumbes ejecutan el 94% del dinero asignado para mantenimiento

Nota de prensa
Los directores de los colegios retiraron S/. 3.2 millones para trabajos de mantenimiento, de dicho monto a la fecha se declararon gastos por S/. 3.1 millones, señaló el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.
Foto referencial: Inspección de infraestructura educativa

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

21 de diciembre de 2015 - 11:09 a. m.

A pocos días de culminar el año, los colegios de Tumbes declararon gastos de mantenimiento regular por 3 millones 81 mil 729 soles de los 3 millones 264 mil 943 soles que retiraron para realizar dicha labor en este año, lo que significa un avance de ejecución del 94%, esperando llegar al 100% al cierre del 2015.

Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, tras indicar que transfirió el dinero a los colegios para reparar los techos, pisos, baños, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sillas, mesas y el pintado del plantel.

Los trabajos en los locales escolares se realizan a través de un comité de mantenimiento -encabezado por el director del colegio-, mientras que un comité veedor -donde participan los padres de familia- se encarga de garantizar que los recursos públicos no sean utilizados para fines distintos al mantenimiento.

Asimismo, la declaración de gastos debe estar sustentada con comprobantes de pago de los materiales de mantenimiento. Los directores de los colegios deben ingresar los montos gastados en el sistema digital de rendición de cuentas http://wasichay.perueduca.pe/.

Cabe anotar que el monto máximo entregado a cada colegio para el mantenimiento asciende a S/.30 mil, mientras que el mínimo es de S/. 2 mil.

Mayores avances

En este proceso de la ejecución del gasto, la Dirección Regional de Educación de Tumbes realizó a la fecha el seguimiento del avance al 100% de la declaración de gastos de mantenimiento de tres colegios (CAP FAP José Abelardo Quiñones, 24 de Julio de Zarumilla y Contralmirante Manuel Villar Olivera).

Los colegios correspondientes a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Contralmirante Villar y Zarumilla lograron declarar gastos de mantenimiento regular al 97% y 96%, respectivamente.

Mientras que los colegios de la UGEL Tumbes registraron un avance del 93%.

El PRONIED hace un llamado a los directores de los colegios para cerrar el año con el 100% de declaración de gastos del monto retirado.

Cabe precisar que este dinero no incluye el monto asignado para el mantenimiento preventivo por el Fenómeno El Niño.