Municipios de San Martín reciben S/ 12.8 millones para obras en 6 colegios

Nota de prensa
Los municipios de Alto Saposoa, Tabalosos, Alonso de Alvarado, Awajún y Soritor recibieron recursos para seguir con la construcción de colegios, a favor de cerca de 3 mil estudiantes de la selva rural.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

20 de junio de 2016 - 11:06 a. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió S/ 12 millones 837 mil a cinco municipios de la región San Martín para continuar con la ejecución de obras en seis colegios de la selva sural, beneficiando a cerca de 3 mil estudiantes.

La transferencia ha sido autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas a través del decreto supremo 144-2016-EF, emitido el pasado 26 de mayo, precisándose que los recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

En la distribución, la Municipalidad Distrital de Alto Saposoa recibió S/ 3 millones 993 mil para seguir con ampliar y mejorar el servicio de educación primaria de la Institución Educativa (IE) Nº 0192, Oswaldo Seijas Vásquez, en la localidad de Pasarraya, provincia de Huallaga.

A la Municipalidad Distrital de Tabalosos se le transfirieron S/ 2 millones 380 mil para continuar con la mejora de la IE Nº 0217, en la localidad Hungurahui Pampa, provincia de Lamas.

La Municipalidad Distrital de Alonso de Alvarado obtuvo S/ 753 mil para mejorar las condiciones básicas del servicio educativo del nivel secundario de la IE José Faustino Sánchez Carrión en el centro poblado de Pacayzapa, provincia de Lamas.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Awajún recibió S/ 3 millones 935 mil para seguir mejorando la infraestructura de la IE N° 110 – Linorio Chávez Hernández, del centro poblado de san francisco, provincia de Rioja.

Además, a la Municipalidad Distrital de Soritor se le transfirieron S/ 680 mil para continuar con la ampliación y mejoramiento de la IE Nº 00503, en el centro poblado menor San Marcos, provincia de Moyobamba.

Al mismo municipio de Soritor se le entregaron S/ 1 millón 93 mil para proseguir con el mejoramiento del servicio educativo del nivel secundario en la IE Alfredo Tejada Díaz.

Monitoreo

En tanto, el PRONIED hace el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios, los cuales deberán informar sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de dichos proyectos.

Asimismo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar a los gobiernos regionales y las municipalidades que atiendan de inmediato cualquier problema de retraso o paralización de la obra.

En caso no se resuelva el problema, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional, así como a la Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

En tanto, el PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos están bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la correcta administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.