CAD certificó al PRONIED en Buenas Prácticas de Gestión Pública 2016

Nota de prensa
Ciudadanos al Día (CAD) certificó el sistema de gestión interna del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, al orientarse a mejorar la inversión pública en obras educativas para beneficiar a los escolares.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

19 de julio de 2016 - 11:03 a. m.

Ciudadanos al Día (CAD) reconoció 284 Buenas Prácticas de Gestión Pública 2016 de 119 entidades públicas, entre las que encuentra el sistema de gestión interna del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

El Sistema de Gestión de Proyectos y Programas Presupuestales (SG3P) del PRONIED fue certificado como Buena Práctica de Gestión Pública 2016, al orientarse a mejorar la eficiencia en la ejecución presupuestal en infraestructura educativa pública, beneficiando a la comunidad estudiantil.

Ciudadanos al Día (CAD), entidad privada referente de auditoría social, reconoce como Buenas Prácticas de Gestión Pública a aquellas experiencias innovadoras del Estado enfocadas en brindar un mejor servicio al ciudadano.

El PRONIED está concursando con el SG3P en la categoría Sistemas de Gestión Interna del Premio a las Buenas Prácticas de Gestión Pública 2016. Los ganadores en las diferentes categorías se anunciarán en la ceremonia de premiación el día 12 de julio en el Gran Teatro Nacional.

Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día (CAD), refirió que “esta es la décimo segunda edición del Premio, y con la experiencia de estos años podemos decir que la administración pública está logrando niveles de eficacia cada vez mayores. Sobre todo, las entidades públicas están interiorizando que es al ciudadano a quien sirven y que ninguna mejora es posible sin poner al ciudadano primero”.

Sistema de gestión interna

El SG3P del PRONIED permite visualizar el desarrollo de la ejecución física y presupuestal de los proyectos, permitiendo la identificación oportuna de contratiempos y facilitando la toma de decisiones. Además, se reducen los riesgos asociados a la producción de perfiles de inversión pública, expedientes técnicos, ejecución de obras y programas presupuestales.

El SG3P ha reducido los tiempos en los procesos y procedimientos para la formulación del perfil, de 8 a 3 meses; el desarrollo del expediente técnico, de 15 a 6 meses; la contratación para la ejecución de la obra y supervisión, de 8 a 5 meses, y la adquisición del equipamiento y mobiliario, de 9 a 6 meses.

La implementación del SG3P se inició en julio del 2014 y sus resultados han sido muy positivos. En el 2014 se alcanzó el 99% de ejecución presupuestal del PRONIED, mientras que en el 2015 con un incremento significativo del presupuesto la cifra de ejecución llegó a 96%. En los años anteriores dichos porcentajes bordeaban el 80%.

Es importante destacar que una ejecución eficiente del presupuesto incide en la probable asignación de un monto mayor, pues es garantía de un gasto eficaz en beneficio de los millones de niños, niñas y jóvenes que asisten diariamente a sus centros educativos.

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, es una iniciativa organizada por CAD Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Universidad del Pacífico, que desde el año 2005 premia a la excelencia en el Estado peruano.