PRONIED capacitará sobre el ABC de la inversión pública en infraestructura educativa

Nota de prensa
Entre el año 2011 a mayo de 2016, el Ministerio de Educación invirtió S/ 11 mil millones en infraestructura educativa, priorizando las zonas rurales.

14 de junio de 2016 - 10:54 a. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), iniciará la capacitación a los directores de colegio, profesores y padres de familia sobre los procesos de inversión pública en infraestructura educativa.

Asimismo se les invitará a consultar los procesos del ABC de la inversión pública en infraestructura educativa en la página web institucional www.pronied.gob.pe.

El PRONIED enfatiza la importancia de que la comunidad educativa conozca estos procedimientos. Además les invoca a la comprensión de los plazos requeridos en los procedimientos a seguir, de acuerdo a ley, en aquellos proyectos educativos con saldos de obra.

Entre el año 2011 a mayo de 2016, el Minedu invirtió S/ 11 mil millones en activos no financieros (incluye obras educativas), mantenimiento de los locales escolares y transferencias a gobiernos regionales y locales para ejecutar obras educativas, priorizando las zonas rurales. Del monto total, se estima que menos del 2% representan los proyectos con saldos de obra.

Saldos de obra

Los saldos de obra son el resultado de los contratos resueltos por el incumplimiento de las constructoras a cargo de la ejecución.

La resolución de contratos genera el retraso de los plazos de ejecución de las obras educativas, por lo que el PRONIED ha venido atendiendo a las consultas de la comunidad educativa sobre estas situaciones imprevistas.

Cabe anotar que para retomar las obras con contratos resueltos por contratistas que no cumplen sus obligaciones, se deben alinear a los procedimientos presupuestales así como a los procesos establecidos en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

La entidad también expresa las disculpas a la comunidad educativa por las molestias ocasionadas por estos proyectos inconclusos, y a su vez reitera que el equipo del PRONIED sigue trabajando para que se cumplan los nuevos plazos que serán establecidos para la ejecución de las obras, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, precisa que todas las obras que se encuentren en esta situación tienen asegurado el presupuesto para la continuidad de los proyectos.

Cabe anotar que todos los proyectos de inversión pública en infraestructura educativa están sometidos al escrutinio de la Contraloría General de la República y se aplican las sanciones correspondientes ante cualquier incumplimiento de las partes en los contratos de las obras educativas.