07 de junio del 2016: 737 colegios de Ica recibieron más de S/ 6.5 millones para mantenimiento

Nota de prensa
En reunión sostenida en Piura, se explicaron los procedimientos a seguir para la culminación de la construcción del colegio emblemático.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

8 de junio de 2016 - 10:30 a. m.

Especialistas del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, se reunieron en la ciudad de Piura con autoridades de la región y la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de Fátima, con la finalidad de coordinar acciones para la culminación de los trabajos, informar sobre los procedimientos administrativos y legales correspondientes, y evaluar mejoras en los locales donde actualmente estudian las niñas.

Como se recuerda, el PRONIED resolvió el contrato a la empresa que ejecutaba los trabajos debido al atraso injustificado en la construcción del colegio emblemático, pues el avance al 31 de marzo era de solo 67.25% cuando debía estar en 98.73%.

En la reunión, se informó que según lo establece la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, después de una resolución se debe elaborar un expediente técnico de saldo de obra y luego convocarlo a licitación pública, a fin de reiniciar los trabajos restantes.

Para ello, en las próximas semanas, un equipo de ingenieros del área de Estudios y Proyectos del PRONIED viajará a Piura para realizar la inspección técnica que permitirá elaborar el expediente técnico del saldo de obra y la proyección del cronograma respectivo.

Asimismo, el PRONIED instalará de 3 aulas prefabricadas exclusivas para uso pedagógico e implementará baterías de baños, cuya adquisición se encuentra en proceso. Además, se evaluará la factibilidad técnica y legal de la solicitud realizada por la comunidad educativa para la construcción de veredas, soporte para las cisternas y cerco metálico, a fin de mejorar las condiciones en los ambientes donde estudian actualmente las alumnas.

Una de las preocupaciones principales de la comunidad educativa fue el presupuesto para la obra. Los especialistas del PRONIED confirmaron que dicho presupuesto está asegurado con la ejecución de las cartas fianza.

Es importante recordar que estos procedimientos están contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, y se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República. Asimismo, los plazos para la convocatoria están estipulados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).