El 91% de los colegios de Madre de Dios ejecutan el dinero retirado para mantenimiento de su infraestructura
Nota de prensa
Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa
28 de diciembre de 2015 - 9:23 a. m.
A pocos días de culminar el año, los colegios de Madre de Dios declararon gastos de mantenimiento regular por 1 millón 860 mil soles, monto que representa el 91% del dinero retirado para realizar trabajos de mantenimiento regular en los locales escolares.
Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, tras indicar que transfirió el dinero a los colegios para reparar los techos, pisos, baños, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, sillas, mesas y el pintado del plantel.
En total, en la región Madre de Dios, los responsables de mantenimiento de 282 locales escolares retiraron 2 millones 39 mil soles.
Los trabajos en los locales escolares se realizan a través de un comité de mantenimiento, encabezado por el director del colegio, mientras que un comité veedor, en el que participan los padres de familia, se encarga de garantizar que los recursos públicos no sean utilizados para fines distintos al mantenimiento.
Asimismo, la declaración de gastos debe estar sustentada con comprobantes de pago de los materiales de mantenimiento. Los directores de los colegios deben ingresar los montos gastados en el sistema digital de rendición de cuentas http://wasichay.perueduca.pe/.
Cabe anotar que el monto máximo entregado a cada colegio para el mantenimiento asciende a S/.30 mil, mientras que el mínimo es de S/. 2 mil.
Avances
En la provincia de Tahuamanu, los colegios han ejecutado el 96% de los recursos retirados, mientras que en Tambopata y Manu llegaron al 93% y 84%, respectivamente.
El PRONIED hace un llamado a los responsables de mantenimiento de las demás provincias para cerrar el año con la totalidad de declaración de gastos del monto retirado.