Región Amazonas culminó obras en 16 colegios por S/.20 millones en el 2015

Nota de prensa
El Gobierno Regional de Amazonas ejecutó obras en 11 colegios y los municipios de Rodríguez de Mendoza – San Nicolás, El Milagro, San Juan de Lopecancha y Lonya Grande acabaron la construcción de 16 colegios, con los S/.20 millones transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).
Foto referencial: Escolares de la región Amazonas.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

1 de enero de 2016 - 9:03 a. m.

En el año 2015 el Gobierno Regional de Amazonas y cuatro municipios culminaron obras en 16 colegios estatales con el financiamiento de S/. 20 millones transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

El PRONIED informó que las obras se iniciaron en el año 2014, beneficiando a 740 alumnos y alumnas.

De los cinco gobiernos subnacionales, el mayor monto transferido (S/. 7 millones 283 mil 317) lo recibió el Gobierno Regional de Amazonas para el mejoramiento del servicio educativo del nivel Inicial en 11 Instituciones Educativas (IIEE) del distrito de Rio Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Las obras beneficiaron a 295 alumnos y alumnas de dichos colegios con una mejor atención de los servicios educativos.

En tanto, la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza – San Nicolás obtuvo S/. 3 millones 212 mil 977 para el mejoramiento y ampliación de la oferta educativa e infraestructura de la IE de nivel Inicial 301, ubicado en el centro poblado de San Nicolás, distrito de San Nicolás, provincia de Rodríguez de Mendoza, atendiendo a 180 escolares.

La mencionada municipalidad recibió adicionalmente S/. 1 millón 492 mil 152 para el mejoramiento y ampliación de la oferta educativa e infraestructura  de la IE de nivel Inicial N° 323 del centro poblado de Limón, provincia de Rodríguez de Mendoza, atendiendo a 75 alumnos y alumnas.

Asimismo, a la Municipalidad Distrital de El Milagro se le transfirieron S/. 2 millones 909 mil 326 para el mejoramiento del servicio de educación secundaria de la IE Horacio Zevallos Gámez, situado en el centro poblado Jorobamba, distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, Amazonas.

Con estas obras se beneficiaron a 96 niños y niñas.

A su vez, la Municipalidad Distrital de San Juan de Lopecancha recibió S/. 2 millones 866 mil 666 para el mejoramiento del servicio educativo de la IE de Secundaria N° 18145 Secundaria de Menores, en el anexo de San Martín del Mango, distrito de San Juan de Lopecancha, provincia de Luya, brindando así un mayor acceso a la educación de 43 niños y niñas.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Lonya Grande recibió S/. 2 millones 441 mil 631 para el mejoramiento del servicio educativo de la IES Octavio Ortiz Arrieta, ubicada en el caserio Ortiz Arrieta, distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, a favor de 51 alumnos.

Garantía de obra

Cabe anotar que el gobierno regional y los municipios de Amazonas suscribieron contratos con empresas constructoras para que ejecuten estas obras, las cuales tienen siete años de garantía, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Contrataciones del Estado.

Para velar por el cumplimiento de la garantía de obra, el gobierno regional y los gobiernos locales, al ser las entidades públicas que firmaron los contratos, son los encargados de exigir al contratista la reparación de las deficiencias constructivas que se presenten en dicho lapso.

Las transferencias de los S/. 20 millones del pliego del Ministerio de Educación al gobierno regional y municipios fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante decretos supremos emitidos en el año 2014.

En el proceso de construcción, el PRONIED realizó el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales. De esta manera, se ha asegurado la óptima gestión de los recursos transferidos.

El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.