PRONIED reforzará colegios de 6 regiones vulnerables ante El Niño

Nota de prensa
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) hará el reforzamiento de los techos y los sistemas de drenaje de aquellos colegios de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca e Ica, que pueden ser fuertemente dañados por el impacto del Fenómeno El Niño.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

13 de setiembre de 2015 - 3:29 a. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, informó que reforzará la infraestructura de los colegios estatales de seis regiones que pueden verse seriamente afectadas por el impacto del Fenómeno El Niño y/o el periodo de lluvias 2015-2016.

Para ello, un grupo de técnicos del PRONIED realiza trabajos de inspección de la infraestructura de los colegios de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca e Ica. Este trabajo se realiza en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales de las seis regiones.

Una vez identificados los colegios con infraestructura vulnerable, el PRONIED intervendrá en ellos con labores de reforzamiento de los techos y los sistemas de drenaje, y de esa manera se podrá prevenir y/o mitigar el probable daño.

También se hará una limpieza de las coberturas livianas, los techos y las canaletas para lluvias, así como una descolmatación de los canales de riego y de zanjas, para evitar que la infraestructura educativa sufra de inundaciones.

A la fecha se han identificado 75 colegios de Tumbes (10), Piura (23), Lambayeque (12), La Libertad (8), Cajamarca (13) e Ica (9), que tienen infraestructura vulnerable ante el impacto de El Niño. Estas acciones se ejecutaron en coordinación con los funcionarios de los Gobiernos Regionales y Locales de estas seis regiones.

Asimismo, en las coordinaciones entre el PRONIED y los Gobiernos Regionales se van a identificar y ubicar lugares seguros donde se puedan habilitar aulas prefabricadas, a fin de trasladar a los alumnos de los colegios afectados.

A la fecha se han identificado 46 zonas seguras en las que se distribuirían 361 aulas prefabricadas.

Estas acciones del PRONIED forman parte del trabajo previo a la ocurrencia del Fenómeno El Niño. Durante el embate del evento climatológico, se tiene planificado supervisar y monitorear las labores de drenaje de aguas pluviales.

Posteriormente, dependiendo de la magnitud del impacto de la naturaleza, el PRONIED instalará aulas prefabricadas para la continuidad del servicio educativo y el acondicionamiento de los locales escolares.

El PRONIED reafirma su compromiso de estar preparado para prevenir y/o mitigar la afectación a la infraestructura educativa pública ante el impacto del Fenómeno El Niño.