PRONIED identifica colegios que podrían sufrir daños ante Fenómeno de El Niño y periodo de lluvias 2015-2016
Nota de prensa
Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.
14 de setiembre de 2015 - 3:28 a. m.
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), viene trabajando en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca e Ica para prevenir y/o mitigar los daños que podría causar el Fenómeno de El Niño y/o el Periodo de Lluvias 2015 – 2016 en la infraestructura de las diversas instituciones educativas de cada región. El trabajo se realiza de manera coordinada con gobiernos locales y regionales.
Hasta el momento, los técnicos especialistas han identificado 75 locales escolares los que podrían verse afectados por este evento climatológico. Por ello, el PRONIED realizará una labor de acondicionamiento en cada uno de ellos, es decir, fortalecerá los techos y los sistemas de drenaje. También se hará una limpieza a las coberturas livianas, a los techos, a las canaletas y una descolmatación de canales de riego y de zanjas.
Cabe mencionar que esta primera etapa de trabajo, la cual se inició con la evaluación e identificación de los colegios, se encuentra actualmente en el proceso de elaboración de informes, ‘expedientillos’ y evaluación técnica. Los técnicos continúan trabajando en cada región con el fin de evitar el futuro colapso de alguna institución educativa.
De los 75 colegios identificados, 10 son de Tumbes, 23 de Piura, 12 de Lambayeque, 13 de Cajamarca, 9 de Ica y 8 de La Libertad.
Además, el PRONIED viene trabajando coordinadamente con los Gobiernos Regionales para identificar y ubicar lugares seguros donde se puedan habilitar aulas prefabricadas para trasladar a los alumnos de los colegios afectados. Hasta la fecha, se han identificado 46 zonas seguras en las que se distribuirían 361 aulas prefabricadas.
El trabajo durante el Fenómeno de El Niño consistirá en evaluar y determinar el número de locales escolares afectados, supervisar y monitorear las labores de drenaje de aguas pluviales. Posteriormente, de ser necesario, se instalarán aulas prefabricadas para la continuidad del servicio educativo y el acondicionamiento de los locales escolares.