PRONIED brinda consejos para mitigar el impacto del Fenómeno El Niño en los colegios estatales

Nota de prensa
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) transferirá un monto de S/. 240 millones a 32 mil colegios estatales de las zonas declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño y el periodo de lluvias 2015-2016, para financiar acciones de prevención y acondicionamiento de la infraestructura que pueda verse afectada.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

17 de setiembre de 2015 - 3:26 a. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, brindó una serie de recomendaciones a los directores, profesores y padres de familia, para el mantenimiento preventivo de las instituciones educativas ante el posible impacto del Fenómeno El Niño y el periodo de lluvias 2015-2016.

Una de las recomendaciones es ubicar los equipos de cómputo y artefactos eléctricos en el segundo nivel del colegio. En caso de no tenerlo, solicitar a la institución educativa más cercana el préstamo de un aula en niveles superiores, para evitar que sean afectados por las lluvias.

Se sugiere colocar sacos de arena en las puertas de las aulas y servicios higiénicos, para mitigar la posible inundación de estos espacios.

Desconectar el sistema eléctrico del colegio antes del inicio de las temporadas de lluvias. Luego de las fuertes precipitaciones se deberán revisar los cables de las conexiones eléctricas, para evitar la ocurrencia de algún corto circuito.

Si el colegio cuenta con aulas prefabricadas, se deberá desconectar el sistema eléctrico, colocar sacos de arena alrededor del módulo para impedir el ingreso de agua así como acondicionar zanjas de drenaje.

Después de las lluvias, se recomienda reparar los techos y además de revisar las instalaciones eléctricas antes de reconectar el fluido eléctrico del aula prefabricada.

Cabe anotar que estas acciones se realizan en el marco de la transferencia del PRONIED de S/. 240 millones a 32 mil colegios estatales de las zonas declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño y el periodo de lluvias 2015-2016, para financiar acciones de prevención y acondicionamiento de la infraestructura.

Los 32 mil colegios estatales están ubicados en las regiones de Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Piura, Puno, San Martín y Tumbes.