Colegios de regiones declaradas en emergencia podrán ejecutar trabajos de mantenimiento hasta el 31 de diciembre

Nota de Prensa
Pronied aprobó nueva norma técnica de mantenimiento para afrontar el Fenómeno El Niño. Se distribuirán S/. 240 millones adicionales entre las 14 regiones declaradas en emergencia.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

23 de setiembre de 2015 - 3:24 a. m.

Con el objetivo de garantizar la ejecución del mantenimiento de la infraestructura de los colegios ubicados en las 14 regiones declaradas en Estado de Emergencia por la ocurrencia del periodo de lluvias 2015-2016 y el Fenómeno El Niño, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación decidió ampliar el plazo de ejecución de trabajos de mantenimiento hasta el 31 de diciembre del presente año.

Esta ampliación de plazo comprende tanto al monto entregado como parte del programa regular de mantenimiento y a la segunda entrega de S/. 240 millones que se realizará en los próximos días para afrontar el Fenómeno El Niño.

Los S/. 240 millones alcanzará a 32,548 locales escolares de las instituciones educativas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín, cuyos responsables podrán ingresar en el sistema Wasichay la rendición de sus gastos hasta la fecha mencionada.

Asimismo, el Pronied aprobó mediante Resolución Ministerial N.° 448-2015-Minedu una nueva Norma Técnica que prioriza acciones de mantenimiento en las aulas, los servicios higiénicos y en los espacios exteriores, que comprende la limpieza de cunetas y la colocación de rejillas.

En la nueva norma técnica se establecen tres etapas para el procedimiento: programación, ejecución y evaluación de las acciones de mantenimiento. En todas las etapas el Pronied realizará el seguimiento y monitoreo constantes, así como la difusión y capacitación a los responsables.

El monto máximo a recibir asciende a S/. 30 mil mientras que el mínimo alcanza los S/. 2 mil según la distribución que viene preparando el Pronied.

La nueva norma técnica también contempla la participación de los padres de familia y la comunidad educativa, a través de los comités de Mantenimiento y Veedor.

Es importante recordar que las regiones que no han sido declaradas en emergencia tienen plazo hasta el 30 de setiembre para realizar la declaración de sus gastos a través del sistema Wasichay.