Gastos de mantenimiento deben ser declarados a través del sistema Wasichay hasta el 30 de setiembre

Nota de prensa
Aplicativo permite realizar el seguimiento de las acciones efectuadas por los colegios que han recibido transferencias para el mantenimiento de sus infraestructuras. Más de 15 mil responsables de mantenimiento ya han declarado los gastos efectuados.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

8 de setiembre de 2015 - 3:15 a. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ejecuta todos los años el programa de mantenimiento de locales escolares con la transferencia de recursos a los colegios del país para realizar mejoras en sus infraestructuras. El objetivo principal es garantizar las condiciones adecuadas para que los estudiantes desarrollen sus actividades escolares en óptimas condiciones.

¿Pero cómo se realiza la elección de las acciones a ejecutar y de qué forma se hace el seguimiento de los gastos? Gracias al sistema Wasichay, aplicativo en el cual se ingresa toda la información y por medio del cual se realiza la declaración de los gastos efectuados.

El primer paso es la elección del responsable de mantenimiento y los integrantes de los comités de Mantenimiento y Veedor. Posteriormente, se deben decidir las acciones que se ejecutarán, de acuerdo a una lista de prioridades elaborada por el PRONIED, entre las que se encuentran la refacción de los muros y techos, tanto de las aulas como de los servicios higiénicos.

Toda esta información se ingresa al sistema Wasichay, al cual también tiene acceso la Dirección Regional de Educación (DRE) o la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), que es la encargada de revisar todos los datos ingresados y aprobar o rechazar las fichas técnicas de mantenimiento, requisito para que se realice la transferencia del dinero asignado para la institución educativa.

Por su parte, el PRONIED puede verificar en el sistema el monto y la fecha en que el responsable de mantenimiento hace retiro del dinero. De esta forma se puede realizar el seguimiento de los más de S/. 340 millones que este año se han transferido a 49 mil 272 colegios públicos.

La siguiente etapa es la declaración de los gastos efectuados, los mismos que se ingresan al sistema Wasichay y se envía físicamente al PRONIED, con toda la documentación respectiva.

El PRONIED ha informado que la fecha límite para realizar las declaraciones de los gastos es el 30 de setiembre, por lo que los responsables de mantenimiento deben estar al tanto de la fecha para no caer en faltas administrativas.