Colegios de La Libertad obtiene más de S/. 20 millones para mantenimiento

Nota de prensa
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) transfirió el monto en beneficio de más de 2 mil locales escolares de la región La Libertad.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

12 de agosto de 2015 - 2:46 a. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, ha transferido en lo que va del año S/. 20 millones 499 mil 965 nuevos soles a 2,387 colegios estatales de la región La Libertad, con la finalidad de realizar el mantenimiento de su infraestructura y mobiliario escolar.

Dicho monto representa el 99% del total de transferencias de mantenimiento programadas para el presente año 2015 (S/. 20 millones 790 mil 761) que en total beneficiará a 2,436 locales escolares públicos.

Las transferencias se realizan a los directores y responsables de los colegios, a fin de que tengan los recursos para priorizar la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas e instalaciones eléctricas.

El dinero también podrá ser utilizado para la reparación y reposición del mobiliario escolar y el pintado del plantel.

Estas actividades sirven para garantizar las condiciones mínimas de seguridad y salubridad para el normal desarrollo de las actividades de los estudiantes.

Los locales escolares beneficiados con las transferencias se encuentran actualmente en la etapa de ejecución de las acciones de mantenimiento, las cuales han sido aprobadas por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Es importante recordar que las acciones de mantenimiento no deben interrumpir las actividades escolares, pues, según el Instructivo Técnico del PRONIED, deben realizarse durante el receso escolar o en horarios no hábiles, y siempre previniendo la seguridad de los estudiantes.

Asimismo, la comunidad educativa en general, integrada por los directores, profesores, estudiantes, padres de familia y autoridades de la localidad, participan en dichas acciones de mantenimiento, organizando los Comité de Mantenimiento y Comité Veedor.

Por su parte, el PRONIED realiza el seguimiento y monitoreo constante de la ejecución de las acciones de mantenimiento, además de los gastos que efectúa cada institución educativa, garantizando la transparencia en el proceso. Al finalizar los trabajos, los directores deberán realizar la declaración de los gastos realizados con su debido sustento.