PRONIED construye colegio emblemático respetando normas de seguridad y de acuerdo a las nuevas exigencias pedagógicas

Nota de prensa
El PRONIED viene realizando la construcción luego que Defensa Civil informara que la institución educativa no cumplía con las normas de seguridad. Colegio Honorio Delgado contará con 46 aulas, laboratorios y un polideportivo que también beneficiará a los alumnos del Instituto Superior del mismo nombre.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

10 de julio de 2015 - 2:16 a. m.

El Ministerio de Educación (MINEDU), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), viene realizando trabajos de construcción en el colegio emblemático de Arequipa, Honorio Delgado Espinoza, con una inversión de 19 millones de soles.

La construcción se inició el 13 de enero de este año luego que Defensa Civil informara, en el 2010, que dicha institución educativa no cumplía con las normas de seguridad. Ante ello, se contrató al Consultor de Obra Consorcio Rincón y Delgado Ingeniero Civiles para que realice la inspección correspondiente, concluyendo que las estructuras no cumplían con los requerimientos en cuanto a rigidez y resistencia. Además, presentaba deficiencias estructurales debido a su antigüedad y a la falta de criterios sismoresistentes durante su época de construcción.

El consultor también informó que los techos no contaban con la pendiente adecuada para la evacuación de las precipitaciones ni con las coberturas apropiadas. Asimismo, observó fisuras por donde habían filtraciones que dañaban la estructura.

Por ello y con el claro objetivo de salvaguardar la integridad de los más de 2 mil alumnos, el PRONIED realizó los estudios pertinentes y aprobó el expediente técnico el 2014. Se inició la demolición correspondiente y se dio paso a la reconstrucción del colegio ubicado en la calle Los Arces, distrito de Cayma.

Cabe mencionar que el colegio será mejorado íntegramente de acuerdo a las nuevas exigencias pedagógicas. El centro educativo contará con 46 aulas, 3 laboratorios, 7 escaleras de circulación, 1 rampa, 6 servicios higiénicos y un polideportivo que contará con piscina, lozas deportivas, baños, oficinas de administración.

La remodelación de la institución educativa, que culminará a fin de año, no solo beneficiará a sus 2 mil 257 alumnos, sino también a los 74 mil 776 habitantes de Cayma. El polideportivo también  favorecerá a los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Honorio Delgado Espinoza.