Gobierno transfirió más de S/. 456 millones para obras educativas en 22 regiones

Nota de prensa
Los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deberán informar al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) los avances físicos de la ejecución de 327 obras educativas donde se invertirá el monto transferido.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

2 de julio de 2015 - 2:05 a. m.

El Gobierno transfirió ayer S/. 456 millones 889,573 nuevos soles a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para financiar la ejecución de 327 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa, informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación.

A fin de asegurar la óptima gestión de los recursos transferidos, el PRONIED realizará el monitoreo y seguimiento de la ejecución de esta inversión a cargo de los gobiernos subnacionales de 22 regiones (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali).

Para efectivizar dicho monitoreo y seguimiento, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales deberán informar al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de los proyectos de infraestructura que tienen a su cargo. Estos avances serán contrastados en obra por los profesionales del PRONIED.

La transferencia de recursos del pliego del Ministerio de Educación a favor de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales ha sido autorizada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante tres decretos supremos.

A través del Decreto Supremo 166-2015-EF se autorizó la transferencia de S/. 204.4 millones para financiar la ejecución de 82 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa.

Con el Decreto Supremo 167-2015 –EF se autorizó la transferencia de S/. 54.4 millones para 15 proyectos, mientras que mediante el Decreto Supremo 178-2015-EF se transfirieron S/. 198.2 millones para financiar la ejecución de 230 proyectos de inversión pública en infraestructura educativa.

Los decretos precisan que los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinadas, bajo responsabilidad, a fines distintos para las cuales son transferidos.

Cabe anotar que el PRONIED podrá intervenir y solicitar al Gobierno Regional o Local que atienda de inmediato cualquier problema de retraso o paralización en la ejecución de la obra con los recursos transferidos.

En caso no se resuelva el impasse generado, el PRONIED podrá comunicar el problema al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional, así como a la Contraloría General de la República para que tomen las acciones pertinentes.