PRONIED compró 190 mil sillas, carpetas y demás mobiliario escolar valorizados en S/. 68 millones

Nota de prensa
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), viene distribuyendo sillas, carpetas, camarotes, kits de instrumentos de laboratorio para los estudiantes así como computadoras e impresoras para las oficinas administrativas de las instituciones educativas públicas de costa, sierra y selva. En total serán 1,313 colegios públicos beneficiados con los bienes de mobiliario y equipamiento escolar.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

24 de junio de 2015 - 1:50 a. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, invirtió S/. 68 millones 792,204 en la compra de 190,865 bienes de mobiliario y equipamiento escolar para ser distribuidos en 1,313 colegios a nivel nacional.

El material educativo viene siendo distribuido entre los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, prioritariamente de aquellas instituciones educativas con infraestructura en situación de emergencia o riesgo en costa, sierra y selva.

Los bienes están conformados por mesas de madera, sillas de madera y metal, camarotes, equipamiento deportivo (poleas, barras, prensa, etc.), kits de instrumentos para laboratorios de biología, química, física. También se incluyen computadoras e impresoras láser para oficinas administrativas de los colegios públicos.

Entre los colegios beneficiados también se encuentra el colegio emblemático Juan Manuel Iturregui (Lambayeque), Leoncio Prado (Lima), Karl Weiss (Chiclayo), Santa Teresita (Cajamarca), Clorinda Matto de Turner (Cusco), Julio César Tello (Ica), Los Licenciados (Ayacucho), Pedro Mercedes Ureña (La Libertad), entre otros.

Los 190,865 bienes adquiridos están siendo transportados a las regiones del país de acuerdo al cronograma de distribución.

Cabe anotar que la adquisición de los bienes se realizó a través de 12 procesos de selección de licitación pública, adjudicación de menor cuantía, adjudicación directa pública, y adjudicación directa selectiva.

Todos estos procesos de selección los llevó a cabo el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) entre los años 2014 y 2015, en fiel cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Los bienes han sido adquiridos con la garantía de fabricación y entrega a las instituciones educativas, por lo que de llegar en condiciones de fallas o averías, el proveedor deberá reponer dicho bien.

El PRONIED reafirma su compromiso de dotar de mobiliario escolar a los colegios públicos de manera oportuna, por lo que viene monitoreando y supervisando el traslado de los bienes a las instituciones educativas.

El PRONIED enfatiza que todos los procedimientos de las compras de mobiliario escolar están bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose así el correcto uso de recursos públicos para el cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.