PRONIED invierte más de S/. 2 millones en demolición de infraestructura en riesgo de 18 colegios de Lima

Nota de prensa
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, realiza obras de demolición de pabellones antiguos y salones declarados inhabitables a fin de proteger la integridad de los estudiantes.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

27 de mayo de 2015 - 1:18 a. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, informó que actualmente viene invirtiendo 2 millones 132,585 soles en la demolición de infraestructura en riesgo de 18 colegios de Lima Metropolitana, en el marco del denominado Plan Lima.

Los 18 colegios intervenidos están ubicados en los distritos de San Juan de Miraflores (5), Villa El Salvador (3), Villa María del Triunfo (2), Carabayllo (1), Comas (1), El Agustino (1), Pachacámac (1), Rímac (1), San Juan de Lurigancho (1), San Luis (1) y San Martín de Porres           (1).

Las obras de demolición no se dan en toda la infraestructura del colegio sino en aquella estructura que se encuentra en riesgo de colapso, tales como pabellones antiguos y salones declarados inhabitables, los cuales pueden afectar la integridad de los estudiantes.

En varios casos esta intervención del PRONIED se realiza junto con la instalación temporal de aulas prefabricadas que sustituye a la infraestructura en riesgo demolida, mientras se elaboran los expedientes técnicos para la ejecución de obra física nueva.

Cabe anotar estas actividades forman parte de la “Estrategia de corto plazo para la atención inmediata de la Infraestructura Educativa en Lima Metropolitana en el 2015”, denominado Plan Lima, y que viene ejecutando el PRONIED.

Dentro del Plan Lima se ha priorizado la demolición de infraestructura en riesgo de 71 colegios de Lima Metropolitana, de los cuales 18 están en plena ejecución.

A la fecha, en 30 colegios ya se ha demolido la infraestructura en riesgo con una inversión de 1 millón 552,347 soles, mientras que en 23 colegios todavía están en etapa previa los trabajos para dicha intervención.

El monto total estimado para la intervención de demolición en los 71 colegios de Lima Metropolitana supera los 6 millones de soles.

Procedimientos

El PRONIED informa que las contrataciones para las obras de demolición se han realizado en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento. Asimismo, recordó que el PRONIED supervisa la ejecución del contrato, por lo que cualquier incumplimiento del mismo será sancionado bajo el mencionado marco legal.

Además, indica que todos los procedimientos del uso de recursos públicos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose de esta manera la administración de los recursos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.