PRONIED capacitó a más de 100 funcionarios de gobiernos regionales sobre el PREVAED orientado a tener escuelas seguras

Nota de prensa
La capacitación se realizó los días 20 y 21 de abril durante el Primer Taller de Sensibilización y Capacitación sobre “El Acondicionamiento Térmico y la Implementación de los Dispositivos de Emergencia en los Locales Escolares PREVAED-2015”, realizado en Huampaní.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

23 de abril de 2015 - 1:00 a. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (MINEDU), capacitó en Lima a un grupo de más de 100 funcionarios de los gobiernos regionales sobre el Programa Presupuestal 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED), con el objetivo de tener escuelas seguras en el Perú.

La capacitación se brindó los días 20 y 21 de abril durante el Primer Taller de Sensibilización y Capacitación sobre “El Acondicionamiento Térmico y la Implementación de los Dispositivos de Emergencia en los Locales Escolares PREVAED-2015”, realizado en el Centro Vacacional Huampaní, en Chaclacayo, Lima.

El Director Ejecutivo del PRONIED, Ing. Gustavo Canales Kriljenko, destacó en el evento que el PREVAED busca conseguir resultados vinculados a la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante la ocurrencia de amenazas naturales como El Fenómeno El Niño, lluvias intensas, heladas y sismos.

En ese objetivo explicó que el PRONIED realizó la evaluación técnica de la infraestructura educativa, focalizándose en 784 locales educativos con alto grado de vulnerabilidad en 21 regiones de las zonas alto andinas y amazónicas.

El PRONIED está implementando los dispositivos de emergencia y el acondicionamiento térmico de los locales escolares, así como del proceso de la distribución de aulas prefabricadas adecuadas en las zonas más vulnerables.

Al tratarse de aulas prefabricadas para ser instaladas en zonas de lluvias, estos módulos cuentan con sistemas de pararrayos y conexiones de pozo a tierra para evitar cualquier riesgo para los estudiantes y profesores.

Por su parte los gobiernos regionales están ejecutando proyectos de inversión pública de infraestructura educativa en el marco del PREVAED.

En el evento participaron representantes de la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento, Unidad Gerencial de Estudios y Obras, del PRONIED, así como miembros del equipo PREVAED-PRONIED, quienes atendieron las consultas de los funcionares regionales sobre la prevención ante desastres naturales que puedan afectar la infraestructura educativa.

Cabe anotar que la labor del PREVAED se realiza en articulación entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.