Huánuco: 20 locales de PRONOEI reciben recursos para acondicionamiento

Nota de prensa
Alumnos en salón de clase.
Infografía: Transferencia de recursos para acondicionamiento de PRONOEI Huánuco

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

26 de agosto de 2016 - 6:30 p. m.

Un total de 20 locales del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) ubicados en zonas rurales recibieron recursos por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, con la finalidad de efectuar el acondicionamiento de sus edificaciones.

Como se sabe, muchos de los locales de los PRONOEI son creados en espacios municipales, comunales, parroquiales o de las iglesias para atender con servicios de educación a los niños y niñas que habitan en zonas rurales y urbano-marginales donde es difícil el acceso a un centro educativo inicial.

Ante esta situación, el PRONIED transfirió 108 mil 500 soles que fueron distribuidos en las provincias de Huamalíes (2), Huánuco (5), Ambo (1), Lauricocha (3), Leoncio Prado (4) y Yarowilca (5). Cada local recibió entre S/ 4900 y S/ 6 mil, según las necesidades de acondicionamiento.

Priorización de trabajos

Es importante recordar que los recursos deben utilizarse priorizando los trabajos de acondicionamiento o reparación de techos, pisos, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y mobiliario (mesas, sillas, estantes y otros) de las aulas, así como la reposición de mobiliario y pintado.

En segundo orden se realizará la intervención en los servicios higiénicos, con el acondicionamiento o reparación de instalaciones sanitarias: letrinas, inodoros, tanque elevado, cisterna, limpieza de cajas y tuberías de desagüe. Finalmente, podrán intervenirse en las veredas, rampas, mobiliario y juegos de los espacios exteriores.

Todos los gastos efectuados deberán sustentarse por los responsables de mantenimiento hasta el 30 de setiembre del 2016, a través del sistema digital Wasichay. En caso de dudas de carácter técnico, los miembros de los comités de Acondicionamiento o Veedor pueden consultar a la Dirección Regional de Educación (DRE), UGEL o PRONIED.

El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos públicos se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la administración de los fondos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.