PRONIED continúa ejecutando obra de la IE Juana Cervantes de Bolognesi

Nota de prensa
De solicitarse una entrega parcial, el PRONIED lo podrá hacer bajo plena responsabilidad de las autoridades educativas y del contratista.

2 de marzo de 2016 - 2:54 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) continúa ejecutando la obra en la IE emblemática Juana Cervantes de Bolognesi (Arequipa) en beneficio de las más de 800 alumnas.

Hasta el momento, la obra tiene un avance de 56.19%. Hay que recordar que la construcción se inició el 15 de enero del 2015 con un plazo de 300 días, es decir, debió estar lista el 10 de noviembre del año pasado. Sin embargo, mientras los obreros se encontraban excavando el terreno donde se ubicaría el polideportivo y la piscina, se percataron que por el lugar atravesaba un colector de desagüe.

De inmediato, el PRONIED  inició los trámites ante Sedapar para continuar con la obra, pero estos demoraron. Es así que el 10 de abril de 2015 se procede a paralizar la obra por 69 días con el objetivo de evitar gastos generales y pérdidas para el Estado.

El 18 de junio de 2015 se retoma la obra y el PRONIED otorga una ampliación de plazo al Consorcio Arequipa (conformado por Construcciones Ruesma S.A., Consultoría Chan Chan SAC y J&F Contratistas del Perú SAC) por 69 días (los mismos que duró la paralización), es decir, que el término de la construcción debió concluir el 18 de enero del presente año.

Sin embargo, la empresa constructora solicitó una ampliación de plazo por 70 días. Con estos reajustes, el plazo contractual vence el próximo 28 de marzo. Sin embargo, teniendo en consideración los adicionales pendientes por aprobar, la fecha probable de término de toda la obra sería el 30 de mayo de 2016, sumándole los plazos de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, la entrega sería aproximadamente a finales del mes de julio.

Cabe indicar que el PRONIED ya entregó al contratista el expediente técnico del cambio de sistema de calentamiento de la piscina, de GLP a dual (GLP y solar). Por su parte, la instalación del marco de las ventanas y otras especificaciones continuarán de acuerdo a lo contemplado en el expediente técnico.

Entrega parcial

El PRONIED podrá realizar la entrega parcial de la obra bajo responsabilidad de las autoridades educativas y del contratista. Al solicitar una entrega parcial serán ellos quienes garanticen la seguridad física de las alumnas y docentes en una obra que aún está  en construcción.

De solicitarla, esta se podrá dar siempre y cuando el contratista termine la construcción de las  aulas comunes.

Inicio de clases garantizado

Las más de 800 alumnas de la IE emblemática Juana Cervantes de Bolognesi iniciarán las clases escolares 2016 en las instalaciones del colegio Micaela Bastidas. Para este año, el Ministerio de Educación, a través del PRONIED, ha destinado 28 mil 819 soles para el mantenimiento de la IE Micaela Bastidas.

El PRONIED también informó que la IE Juana Cervantes de Bolognesi recibirá 525 módulos (silla y carpeta) para primer y segundo de secundaria, 735 módulos (de tercero a quinto) y 6 módulos para profesores. La adquisición del mobiliario se realiza bajo la LP 32-2015 MINEDU/UE108-PRONIED, cuyo proceso puede ser verificado en la página web del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

En tanto, la IE Micaela Bastidas recibirá 152 mesas, 152 sillas, 20 módulos para profesores y 20 pizarras. Este mobiliario está dentro de la LP 01 y será entregado aproximadamente en setiembre.

El PRONIED resaltó que en todos los procedimientos viene actuando de acuerdo a ley,  y recuerda que el uso de los recursos públicos para reducir la brecha de infraestructura educativa está bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República.