PRONIED invertirá S/ 3 mil millones en infraestructura educativa este año

Nota de prensa
Inversión beneficiará a más de 5 millones de alumnas y alumnos del país.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

4 de marzo de 2016 - 2:22 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, informó que invertirá este año S/ 3 mil millones en la mejora de la infraestructura de los colegios públicos a nivel nacional, beneficiando a más de 5 millones de escolares.

En la ejecución de los recursos se está priorizando la atención de los colegios con mayores necesidades de infraestructura, situados en las zonas más alejadas del país, reduciendo así la brecha de infraestructura educativa.

La inversión programada corresponde a cuatro rubros: gasto de capital (obras), donaciones y transferencias, otros gastos (incluye mantenimiento) y bienes y servicios, de acuerdo a la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con datos del MEF actualizados al 3 de marzo de 2016, en gasto de capital se destinarán S/ 1915 millones en construcción de colegios, compra y distribución de mobiliario escolar, equipamiento y aulas prefabricadas.

En el segundo rubro se ha presupuestado S/ 589 millones para las transferencias a los gobiernos regionales y locales, a fin de que las autoridades subnacionales tengan los recursos para la ejecución de proyectos de inversión pública en infraestructura educativa en sus localidades.

En el tercer rubro se ha programado S/ 370 millones de recursos, considerándose la inversión en mantenimiento de la infraestructura de más de 51 mil locales escolares de todo el país.

En tanto, en bienes y servicios se cuenta con un presupuesto de S/ 162 millones para el acondicionamiento técnico de los colegios vulnerables ante el Fenómeno El Niño, el transporte de aulas prefabricadas, gasto corriente, entre otras partidas necesarias para impulsar el cierre de la brecha de infraestructura educativa.

Ejecución

En lo que va del año el PRONIED viene ejecutando cerca de S/ 100 millones para obras, mobiliario y equipamiento, se han transferido 151 millones para el mantenimiento de colegios, entre otros aspectos de ejecución.

Cabe anotar que en el año 2015 el PRONIED ejecutó en total S/ 3 mil millones, incluyendo la construcción de colegios, compra de mobiliario, aulas prefabricadas, mantenimiento, considerando más de S/ 1500 millones para la transferencia de recursos a los gobiernos regionales y locales para obras educativas, entre otros rubros.

El PRONIED subraya que estas inversiones buscan garantizar las mejores condiciones de aprendizaje de las niñas y niños de las zonas más alejadas del territorio nacional, a fin de que tengan las mismas oportunidades que la población estudiantil de las zonas urbanas.