Más de 18 mil colegios recibieron dinero para mantenimiento

Nota de prensa
El monto transferido representa el 43% de las partidas que se entregarán durante este año a 51 mil colegios a nivel nacional.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

5 de marzo de 2016 - 2:18 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, transfirió a la fecha la suma de 151 millones 664 mil soles a 18 mil 365 colegios de todo el país, monto que representa el 43% de las transferencias programadas para el mantenimiento de locales escolares.

Entre las regiones que cuentan con mayor porcentaje de la transferencia programada se encuentran Lima Metropolitana y el Callao, con 94% y 80%, respectivamente. Siguen La Libertad, con 73%; Tacna, con 71%; Ica, con 65%; Áncash, con 56%, y Amazonas, con 54%.

Dichas transferencias se realizan con el objetivo de que los colegios ejecuten acciones de mantenimiento en sus locales y adquieran útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor. De esta forma, se garantizan las condiciones adecuadas para que los más de 5 millones de alumnas y alumnos en todo el país desarrollen sus actividades escolares.

El proceso de transferencias implica la apertura de cuentas de los responsables de mantenimiento, los cuales han sido previamente validados por la Dirección Regional de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Este año, los colegios reciben como mínimo S/ 3500 para realizar las acciones de mantenimiento, mientras que la transferencia máxima alcanza los S/ 28 500. Los montos dependen del número de aulas que tenga el local escolar, el número de pabellones, el número y estado del mobiliario, el total de niveles educativos, el área geográfica donde se ubica el local, entre otros aspectos.

Asimismo, la reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas y mobiliario escolar son prioridad para ejecutar las acciones. A estas les siguen la reposición de mobiliario, el mantenimiento de áreas verdes y la pintura.

Los locales escolares que cuenten con nivel primaria, secundaria o integrado recibirán la asignación adicional de S/ 1500 para la adquisición de útiles escolares y de escritorio, materiales para uso pedagógico y equipamiento menor, que incluyen kits deportivos, estantes para biblioteca, televisores, entre otros.

La fecha límite para la declaración de gastos de los responsables de mantenimiento se realizará a través del sistema Wasichay hasta el 31 de agosto del 2016. Después de esa fecha, el PRONIED gestionará el cierre de las cuentas abiertas por el Banco de la Nación para el proceso de mantenimiento de locales escolares, así como la reversión de los saldos existentes en dichas cuentas.