Colegios de Junín recibieron más de S/ 97 millones para obras

Nota de prensa
Los recursos transferidos son destinados para la continuidad de obras en 30 instituciones educativas y proyectos nuevos en 9 colegios.
Infografía: Transferencia a la región Junín.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

7 de setiembre de 2016 - 1:27 p. m.

Con el objetivo de ejecutar trabajos en 39 instituciones educativas, la región Junín recibió este año S/ 97 millones 609 mil 785 mediante transferencias realizadas al Gobierno Regional y diversas municipalidades, en beneficio de más de 9 mil estudiantes.

Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) a través de siete decretos supremos emitidos entre abril y julio del presente año, con la finalidad de dar continuidad a 29 proyectos que benefician a 30 instituciones educativas e iniciar 5 proyectos nuevos a favor de 9 colegios.

Continuidad de obras

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió S/ 82 millones 244 mil 532 a la región Junín para continuar con las obras en 30 instituciones educativas. De dicho monto, S/ 23 millones 803 mil 363 corresponden a recursos del MEF.

En la distribución, el Gobierno Regional de Junín recibió S/ 48 millones 366 mil 467 con el objetivo de seguir con los trabajos en 15 instituciones educativas de las provincias de Huancayo, Satipo, Jauja, Tarma, Chanchamayo y Concepción.

Con la misma finalidad, se transfirieron S/ 1 millón 532 mil 250 a las municipalidades provinciales de Satipo y Jauja para continuar las obras en las II.EE. N.° 973 del centro poblado de Villa María, en el distrito de Pangoa, y N.° 30486  Nuestra Señora de Fátima, en el distrito de Jauja.

Por su parte, los distritos de Chilca y Viques, en la provincia de Huancayo; Mazamari, en Satipo; Perené, Pichanaqui y San Ramón, en Chanchamayo, y Yanacancha, en Chupaca, recibieron S/ 32 millones 345 mil 815 a favor de 13 colegios.

Proyectos nuevos

Del mismo modo, el PRONIED realizó transferencias por un monto de S/ 15 millones 365 mil 253 para la ejecución de cinco proyectos nuevos que benefician a nueve colegios.

De dicho monto, S/ 4 millones 592 mil 934 se transfirieron a la Municipalidad Provincial de Satipo para iniciar los trabajos en la IE Nuestra Señora de las Mercedes, en el distrito de Mazamari.

Además, a las municipalidades distritales de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo; Sapallanga, en Huancayo; Muqui, en Jauja, y Cochas, en Concepción, se transfirieron S/ 10 millones 772 mil 319 con el objetivo de comenzar el mejoramiento de los servicios educativos en ocho colegios.

Seguimiento

Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

De igual modo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Certificación ISO 9001:2015

Es importante resaltar que el PRONIED obtuvo la certificación ISO 9001:2015, en el que se acredita que el PRONIED dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Minedu a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.