Más de S/ 70 millones para obras en 55 colegios de Huánuco

Nota de prensa
El PRONIED dispone de un sistema de gestión con certificación ISO 9001:2015 para el seguimiento y monitoreo de la ejecución de los recursos transferidos a los gobiernos subnacionales.
Infografía: Transferencia a la región Huánuco.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

7 de setiembre de 2016 - 12:05 p. m.

La región Huánuco recibió S/ 70 millones 470 mil 623 mediante transferencias realizadas al Gobierno Regional y diversas municipalidades, con la finalidad de ejecutar trabajos en 55 instituciones educativas, en beneficio de más de 4100 estudiantes.

Dichas transferencias fueron autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de siete decretos supremos emitidos entre abril y julio del presente año, con el objetivo de dar continuidad a 23 proyectos que benefician a 40 instituciones educativas e iniciar los trabajos en 8 proyectos nuevos a favor de 15 colegios.

Continuidad de obras

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), transfirió al Gobierno Regional de Huánuco un total de S/ 2 millones 505 mil 345 con la finalidad de continuar los trabajos en 11 colegios de las provincias de Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón y Huánuco.

Asimismo, a las municipalidades provinciales de Ambo, Pachitea y Puerto Inca se transfirieron S/ 8 millones 239 mil 92 para obras en 22 colegios, de los cuales S/ 4 millones 466 mil 851 corresponden a recursos del MEF.

Por su parte, se transfirieron S/ 22 millones 489 mil 216 a las municipalidades distritales de Margos y Santa María del Valle, en la provincia de Huánuco; San Rafael, en Ambo; Luyando, en Leoncio Prado, y Baños, en Lauricocha, en beneficio de 7 instituciones educativas. De dicho monto, S/ 2 millones 248 mil 809 son recursos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Proyectos nuevos

El PRONIED realizó transferencias por S/ 37 millones 236 mil 970 para la ejecución de proyectos nuevos en la región Huánuco durante el presente año 2016, en beneficio de quince instituciones educativas.

En la distribución, las municipalidades provinciales de Huamalíes y Yarowilca recibieron S/ 4 millones 804 mil 706 y S/ 7 millones 889 mil 885, respectivamente, con la finalidad de iniciar los proyectos en tres colegios de los distritos de Llata, Chacabamba y Aparicio Pomares.

Con el mismo objetivo se transfirieron recursos a las municipalidades distritales de Chuquis y Marias, en la provincia de Dos de Mayo; Rondos, en Lauricocha; Luyando, en Leoncio Prado, y Conchamarca, en Ambo, por un monto de S/ 24 millones 542 mil 379.

Seguimiento

Es importante resaltar que el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

De igual modo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Certificación ISO 9001:2015

Es importante resaltar que el PRONIED obtuvo la certificación ISO 9001:2015, en el que se acredita que el PRONIED dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Minedu a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.