Madre de Dios: PRONIED invertirá más de S/ 17 millones para culminar construcción de la IE Guillermo Billinghurst

Nota de prensa
Entidad aprobó expediente técnico del saldo de obra con un plazo de ejecución de 360 días.
Foto referencial: construcción de obra.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

8 de setiembre de 2016 - 12:05 p. m.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, proyecta invertir S/ 17 millones 827 mil 631 para culminar la construcción de la Institución Educativa Guillermo Billinghurst, ubicada en Madre de Dios.

Así se dio a conocer tras la aprobación del expediente técnico del saldo de obra “Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa y Equipamiento de la IE Guillermo Billinghurst – Puerto Maldonado – Tambopata – Madre de Dios”, por medio de resolución jefatural emitida el 07 de setiembre.

Con la aprobación del expediente técnico, el siguiente paso es obtener la habilitación presupuestal para luego, a través del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), hacer la convocatoria de la licitación pública.

Una vez que se otorgue la buena pro, el ganador de la licitación firmará el contrato de ejecución del saldo de obra para culminar los trabajos de construcción en el plazo previsto.

Compromisos cumplidos

Es importante recordar que el PRONIED, con el objetivo de que los estudiantes continúen desarrollando sus clases en ambientes adecuados mientras se ejecutan los trabajos, instaló 32 aulas prefabricadas en los terrenos del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre Grohman, las cuales se encuentran en uso.

Asimismo, se implementaron 02 baterías de servicios higiénicos y se instalaron 20 ventiladores.

Obras

Como se recuerda, en diciembre del 2015 se iniciaron los trabajos para la renovación de la infraestructura de la IE Guillermo Billinghurst. Lamentablemente, a pesar de que el PRONIED absolvió todas las consultas presentadas por la empresa contratista, esta decidió resolver el contrato en mayo del 2016.

A esa fecha, la empresa presentaba un retraso injustificado en las obras, alcanzando solo un avance de 18.7%, cuando lo programado era 22.14%. Además, la empresa supervisora informó sobre la ausencia de profesionales residentes en la ejecución de la obra.

Es importante señalar que estos procedimientos están contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, y se encuentran bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República. Asimismo, los plazos para la convocatoria están estipulados por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).