La Libertad recibió S/ 55 millones para ejecutar obras en 27 colegios

Nota de prensa
Los recursos transferidos a 13 municipios liberteños son destinados para la continuidad de inversiones en 15 instituciones educativas y proyectos nuevos en 12 colegios.
Infografía: Transferencia a la región La Libertad.

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

9 de setiembre de 2016 - 11:47 a. m.

La región La Libertad recibió este año S/ 55 millones 296 mil 400 mediante transferencias realizadas a 13 municipios, a fin de financiar la ejecución de obras en 27 instituciones educativas públicas, beneficiando a más de 9400 estudiantes liberteños.

Del total de recursos, S/ 52 millones 471 mil 23 fueron transferidos por el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), y los restantes S/ 2 millones 825 mil 377 fueron entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las transferencias fueron autorizadas mediante seis decretos supremos emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre abril y julio del presente año, con el objetivo de dar continuidad de obras a 15 instituciones educativas e iniciar los trabajos en 12 colegios.

Municipios

En la distribución, para la continuidad de obras en 15 instituciones educativas públicas se transfirieron S/ 30 millones 809 mil 492 a las municipalidades provinciales de Sánchez Carrión, Virú, así como a los municipios distritales de Florencia de Mora, Huanchaco, Lucma, Moche, Salpo y Santa Cruz de Chuca.

Para la ejecución de proyectos de nuevos en 12 instituciones educativas públcias se transfirieron S/ 24 millones 486 mil 908 a las municipalidades provinciales de Julcán, Pataz, y los municipios distritales de Chao, Chugay y Sinsicap.

Seguimiento

Tras la entrega de recursos, el PRONIED realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

De igual modo, el PRONIED podrá intervenir y solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra.

En caso de no resolverse el inconveniente, el PRONIED podrá comunicar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República, a fin de efectuar las acciones pertinentes, cautelando el correcto uso de los recursos públicos.

Certificación ISO 9001:2015

El PRONIED obtuvo la certificación ISO 9001:2015, la cual acredita que la entidad dispone de un sistema de gestión de la calidad para las actividades de seguimiento y monitoreo de la utilización de los recursos transferidos por el Ministerio de Educación a los gobiernos regionales y/o locales para los proyectos de infraestructura educativa.

El PRONIED logró dicha certificación al implementar acciones alineadas a los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 tales como el planeamiento estratégico, control de reducción de riesgo, entre otras actividades orientadas a asegurar el correcto uso de los recursos públicos, por parte de los gobiernos subnacionales, para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.