Ministro de Educación inspecciona colegios y pide a autoridades locales trabajar de manera conjunta

Nota de prensa
Máxima autoridad del sector exhortó a los directores de todos los colegios del Perú a recoger sus presupuestos para realizar el mantenimiento de sus locales

Fotos: Oficina de Comunicaciones del Programa Nacional de Infraestructura Educativa

7 de febrero de 2018 - 11:44 a. m.

Un llamamiento a las autoridades locales para trabajar de manera conjunta hizo el Ministro de Educación, Dr. Idel Vexler Talledo, tras inspeccionar los trabajos de mantenimiento programados en la Institución Educativa N° 1168 “Héroes del Cenepa”, ubicada en el distrito de Barrios Altos.

Acompañado por el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Econ. Mario Ríos Espinoza, y el Director del mencionado colegio, Hugo Bendezú Amaro, el Dr. Vexler invitó a las autoridades locales a no solo criticar, sino a reportar con antelación los problemas que se presenten en los colegios.

“Así como hay alcaldes que se han permitido clausurar colegios, como si fueran restaurantes, como si fuera algo privado, los invoco a que me ayuden a mejorar la infraestructura educativa. La brecha educativa es muy grande. El ministerio, a pesar que está invirtiendo 3 mil millones de soles, no lo puede hacer solo”, afirmó Vexler.

Además, Idel Vexler felicitó públicamente al director de la I.E. Héroes del Cenepa, en el cual se han realizado arreglos de instalaciones sanitarias, reparación del tanque de agua, mantenimientos de techos y compra de nuevo mobiliario, con una inversión de 25 mil soles. Adicionalmente, el Ministro de Educación exhortó a los directores de todos los colegios del Perú a recoger sus presupuestos para realizar el mantenimiento de sus locales.

“Quiero felicitar al Director de este colegio, quien ha realizado una gran gestión con el presupuesto otorgado. Del mismo modo, invito a todos los directores a que puedan retirar los recursos para el mantenimiento preventivo, que ya están en las cuentas bancarias”, enfatizó.

Sobre informe de Defensoría del Pueblo

Respecto a la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo acerca de los más de 50 colegios en Lima que no están en buenas condiciones, el ministro Idel Vexler agradeció la alerta remitida y aseveró que ya están interviniendo en esos casos.

“El PRONIED ya ha visitado estos colegios para actualizar el inventario de sus necesidades y a la vez priorizar un plan de inversiones para formular proyectos y elaborar los proyectos técnicos que permitan acelerar la rehabilitación de esas estructuras educativas”, puntualizó Vexler.

El titular del Minedu explicó que el Estado viene invirtiendo más de 550 millones de soles en el Programa de Mantenimiento Preventivo, sumado a los 900 millones del Plan de Reconstrucción del Norte, con los cuales se está construyendo nueva infraestructura.